Mercados

Buen viernes para el peso: cierra su tercera semana de ganancias frente al dólar

La moneda mexicana se aprecia 0.10 por ciento al cierre de esta sesión.

Pese a los altibajos que se tuvo durante el transcurso de la semana, el peso mexicano se apuntó su tercera semana de apreciación frente al dólar, ya que en la operación del viernes las divisas emergentes se benefician de una pronta apertura económica de China.

La moneda mexicana se apreció 0.10 por ciento al quedar en 19.8875 unidades por dólar, según datos del Banco de México (Banxico). El peso tocó un mínimo de 19.8286 y un máximo de 19.9636 unidades por dólar durante la jornada.

Para el corte semanal, el peso registra una ganancia de 1.1 por ciento, con lo que logra su tercer semana de apreciación frente al dólar.

“El peso mexicano presenta ganancias debido a que han aumentado las expectativas de que los países latinoamericanos se vean beneficiados de la reapertura de las actividades chinas”, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

Analistas de CI Banco mencionaron que la principal referencia para los mercados es que el Banco Popular de China decidió, por segunda vez en el año, recortar la tasa de interés de referencia a cinco años. El recorte fue de 15 puntos base a 4.45 por ciento. Con este movimiento, intenta reactivar su economía, afectada por los confinamientos masivos para frenar el COVID-19, y particularmente el sector inmobiliario.

Añadieron que el peso mexicano opera con relativa estabilidad, en niveles cercanos al cierre del jueves, alrededor de 19.90 pesos. En una sesión sin datos económicos relevantes, el escenario sigue siendo de preocupación del mercado sobre una fuerte desaceleración económica, alta inflación y sin el apoyo de la Reserva Federal (Fed).


Precio del dólar

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.38 unidades, según datos de Citibanamex.

Para el índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, subió 0.30 por ciento al ubicarse en mil 241.53 puntos.

Para el índice dólar (DXY), se registró un incremento de 0.37 por ciento para ubicarse en 103.12 puntos.

“El peso/dólar se aprecia también, pero al igual que en días previos en depreciación, ahora la ganancia es moderada. Por lo pronto está respetando la zona de apoyo cercana en 19.85 y repunta, por lo que no se descarta que nuevamente se presione a 20 o hasta 20.07 pesos por dólar en donde se ubica el promedio de 10 días”, señalaron analistas de Vector.

Las principales monedas que se aprecian frente al dólar son el peso colombiano, con 1.94 por ciento; el rublo ruso, con 1.72 por ciento; el real brasileño, 1.25 por ciento; el won surcoreano, con 0.76 por ciento, y la rupia indonesia, con 0.52 por ciento.

También lee: