Economía

Hacienda ‘alarga’ el estímulo fiscal de 100% para gasolinas

Los combustibles aún cuentan con el apoyo total más los estímulos complementarios, mientras que se registran problemas de abasto en algunas zonas del país.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer este viernes que las y los automovilistas no pagarán el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por las gasolinas durante la próxima semana.

El estímulo fiscal continuará siendo de 100 por ciento para todos los combustibles.

El acuerdo, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) también añade que los estímulos complementarios para las gasolinas que se venden en el país serán los siguientes:

  • Magna: 5.08 pesos
  • Premium: 5.02 pesos
  • Diésel: 3.39 pesos

El estímulo fiscal se ha mantenido al 100 por ciento para todas las gasolinas desde el 12 de marzo pasado.

Los montos complementarios, al igual que los estímulos fiscales normales, tendrán una vigencia que irá del 21 al 27 de mayo, de acuerdo con el DOF.

Escasez de gasolina en México

La escasez de combustibles en algunas estaciones de servicio del país se debe a retrasos de suministro y no a un desabasto generalizado.

Al respecto, Santiago Arroyo, especialista del sector gasolinero, calculó que es un número pequeño el de estaciones de servicio que adolecen de estos inconvenientes. El especialista indicó que las estaciones afectadas se encuentran en regiones donde existen complejidades de suministro.


Alejandro Montufar Helu Jiménez, CEO de PETROIntelligence, señaló que algunas estaciones de servicio se están viendo afectadas por un tema de retrasos en las entregas de combustibles, ya que la demanda incrementó extraordinariamente debido a los estímulos fiscales.

Con información de Héctor Usla.