Mercados

Wall Street alarga ‘resaca’; bolsas caen ante incertidumbre económica

Los inversionistas de Wall Street siguen preocupados por las consecuencias económicas que pudieran tener una elevada tasa de interés y una alta inflación.

Los principales índices de Wall Street cerraron este jueves con descensos, ya que los inversionistas siguen preocupados sobre las consecuencias económicas que pudieran tener una elevada tasa de interés y una alta inflación.

El Dow Jones bajó 0.75 por ciento para ubicarse en las 31 mil 253.13 unidades; el S&P 500 disminuyó 0.58 por ciento, a los 3 mil 900.79 puntos, mientras que el Nasdaq registró una ligera caída de 0.26 por ciento para quedar en las 11 mil 388.5 unidades.

“Las acciones de EU no hicieron mucho hoy, cotizando en un rango un tanto estrecho (al menos según los estándares recientes), muy agitado entre ganancias y pérdidas con el S&P cayendo al nivel de 3 mil 900 unidades liderado por ganancias en tecnología, salud, industria y materiales, mientras que la energía, las finanzas, los servicios públicos, el sector inmobiliario, el consumo discrecional y los productos básicos quedaron rezagados”, indicaron analistas de Investrade.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones subió 1.78 por ciento para ubicarse en los 51 mil 289.91 puntos, mientras que el FTSE BIVA cerró en las mil 59.76 unidades con un alza de 1.79 por ciento. Para este último se colocó como la variación positiva más importante en dos meses.

“La volatilidad continúa elevada en los mercados debido a la gran incertidumbre que existe en la parte económica sobre la velocidad de incremento en tasas de referencia por parte de Bancos Centrales y la magnitud de la desaceleración en la economía a consecuencia de ello. En este entorno, vale la pena resaltar que la deuda gubernamental de largo plazo comienza a comportarse nuevamente como un activo de protección”, dijeron analistas de Actinver.

Agregaron que en este sentido, se debe ser cauteloso al momento de querer aprovechar precios bajos en algunos nombres, ya que en la etapa del ciclo económico en el que estamos los rebotes que observamos en los mercados suelen ser de muy corto plazo, mientras que las condiciones de volatilidad podrían prolongarse.

Por otra parte, el Bitcoin se vende en 30 mil 31.1 dólares por criptomoneda, lo que significa un alza de 3.55 por ciento respecto al miércoles.


Petróleo se recupera

El West Texas Intermediate (WTI) subió 2.05 por ciento para tener un precio de 111.3 dólares por barril y el Brent creció dos por ciento al quedar en un precio de 111.25 dólares por barril.

“Los precios del crudo subieron a medida que la UE se acerca a una fecha límite clave para pagar el petróleo ruso con una cuenta en rublos. El mercado del petróleo tiene demasiados riesgos para los suministros y sigue siendo una buena perspectiva de viajes a corto plazo tanto en la UE como en EU. El crudo WTI debería estar bien respaldado en el nivel de 100 dólares, ya que la producción de EU está aumentando lentamente”, señaló Edward Moya, analista de Oanda.

El precio del oro se posiciona en mil 841.79 dólares por onza con un crecimiento de 1.38 por ciento, mientras que la plata cotizó en un precio de 21.9234 dólares por onza, una ganancia de 2.42 por ciento.

Bonos, con pérdidas

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años mostró un retroceso de 4.3 puntos base, ubicándose en 2.84 por ciento y es probable que siga su tendencia a la baja de continuar las pérdidas en el mercado de capitales. En México la tasa de los bonos M a 10 años disminuyó cinco puntos base para quedar en 8.82 por ciento.