Mercados

Miércoles negro: Desplome en Wall Street por presiones inflacionarias

El Dow Jones y el S&P 500 registraron su peor jornada desde junio de 2020, por las caídas de Target y Walmart.

Las bolsas registraron el miércoles fuertes pérdidas a nivel global, principalmente en Wall Street, donde tuvieron su mayor desplome casi dos años, arrastradas por las caídas en las emisoras del sector minorista como Target y Walmart, tras reportes de que han sido impactadas por mayores costos, lo que acentuó las preocupaciones sobre el crecimiento económico, ante el aumento en las tasas de interés, y por las presiones inflacionarias, que no van a ceder en el corto plazo.

El Dow Jones y el S&P 500 cayeron 3.57 y 4.04 por ciento, respectivamente, y esta fue su peor jornada desde junio de 2020, mientras que el Nasdaq perdió 4.73 por ciento, su mayor baja desde el 5 de mayo.

“La preocupación surgió cuando Target siguió a Wal-Mart ayer con una gran pérdida de ganancias, compresión de márgenes y perspectivas cautelosas, citando costos crecientes y cambios en el patrón de gasto de los consumidores”, dijeron analistas de Investrade.

Destacaron que las caídas en estas emisoras fueron las de mayor magnitud desde el “Lunes Negro” de 1987, lo que tuvo un efecto dominó en el mercado.

Las acciones de las empresas de autoservicios como Walmart, Costco y Target tuvieron disminuciones de 6.8, 12.5 y 24.9 por ciento, respectivamente.

Stefanos Bazinas, estratega de ejecución del NYSE, señaló que las minoristas están siendo afectadas por mayores costos, lo que era esperado por las recientes presiones inflacionarias, pero dijo que esto está ocasionando cambios en los hábitos de los consumidores, y parece ser que en eso en lo que se están enfocando los mercados.

“Las tendencias mencionadas por ambos minoristas apuntan a que el gasto de los consumidores se alejará de los bienes duraderos y la mercancías generales de marca y se dirigirá hacia los productos básicos”, señaló y agregó que los mercados accionarios están reaccionando de manera agresiva a estos temas.

“El Dow Jones Industrial sufrió su peor pérdida desde 2020, ya que los inversores dudan de que la Fed pueda lograr un aterrizaje suave, ya que las perspectivas de inflación podrían justificar un endurecimiento mucho más agresivo de la política monetaria”, indicó por su parte, Edward Moya, analista de Oanda.

Impacto aún no se refleja en México

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones bajó 2.08 por ciento para ubicarse en los 50 mil 394.03 puntos, mientras que el FTSE BIVA acabó en las mil 41.14 unidades con una disminución de 2.06 por ciento.

Para ambos índices fue su mayor pérdida desde el 29 de abril.

Analistas mencionaron que por el momento no se han reflejado de manera tan importante los impactos de la alta inflación en los costos de las empresas mexicanas como lo que ya se observó en Estados Unidos, ya que los datos de ventas minoristas locales han reflejado que el consumo aún crece mayor a la inflación.

“Lo que vimos no es algo que nos sugiera que la economía se va a desacelerar más, sino que el impacto que está teniendo la inflación y la desaceleración económica en Estados Unidos está afectando más de lo esperado en las utilidades de las empresas de consumo en ese país”, dijo Enrique Mendoza, director de análisis fundamental de Actinver.

Consideró que la situación en México es distinta, ya que aquí todavía se ha visto el consumo fuerte, pero además los reportes del primer trimestre en general siguen siendo sólidos.

Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil en Monex, indicó que al primer trimestre las empresas empezaban a reflejar una presión en márgenes, sin embargo, no fue tan evidente.

Señaló que se espera que en los siguientes trimestres se vea una afectación mucho más directa en los márgenes de las empresas, ya que por un lado se tendrá un incremento en los costos y por otro, una afectación en el poder adquisitivo por la inflación.

Añadió que los reportes que se han presentado en Estados Unidos muestran precisamente esa debilidad de algunas empresas, por lo que los temores continuarán en los mercados financieros, tanto de México y Estados Unidos.

Por otra parte, el bitcoin cotiza en un precio de 29 mil 1.77 dólares, lo que significa una baja de 3.61 por ciento respecto al martes.

Peso ‘flaquea’

El peso se depreció ayer 0.44 por ciento a 20.0514 unidades por dólar, luego de tres días con ganancias consecutivas en las que logró romper el piso de las 20 unidades.

“El dólar estadounidense cerró firmemente al alza el miércoles, en camino de romper una racha de pérdidas de tres sesiones. El aumento de la inflación ha golpeado la confianza luego de la entrevista del WSJ de ayer con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien adoptó un tono más agresivo”, mencionaron analistas de OctaFX.

Petróleo con tendencia negativa

El West Texas Intermediate (WTI) cayó 3.69 por ciento para venderse en 109.06 dólares por barril, y el Brent bajó 2.85 por ciento al quedar en un precio de 109.18 dólares por barril.

“Hay indicios de reapertura en China, y una nueva preocupación en Libia, en donde el primer ministro Abdul Hamid Dbeibé tuvo que huir de Trípoli, ante la presión de otras facciones en estado de guerra. Ello podría afectar el abasto de petróleo desde este país. Mientras tanto, la Unión Europea anunció que invertirá 300 mil millones de euros en los próximos 8 años, para terminar con su dependencia del crudo ruso”, comentó Ben Laidler, estratega global de eToro.

El precio del oro se posiciona en mil 816.65 dólares por onza con un alza marginal de 0.08 por ciento, mientras que la plata cotizó en un precio de 21.405 dólares por onza, una disminución de 1.05 por ciento.

Bonos a la baja

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años bajaron 10.2 puntos base a 2.88 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años mostró una caída de 2.5 puntos base, ubicándose en 8.87 por ciento.

También lee: