Mercados

BMV y BIVA registran su peor desempeño mensual desde inicio de la pandemia

Y el balance mensual tampoco pintó bien para los índices en Nueva York.

Los principales índices de México registraron su peor desempeño desde el inicio de la pandemia, ya que este mes estuvo afectado por la incertidumbre sobre la política monetaria de la Reserva Federal, el avance del conflicto en Ucrania y reportes trimestrales con resultados mixtos por afectaciones en las cadenas de suministro y la inflación.

En México, el S&P/BMV IPC disminuyó 2.27 por ciento para ubicarse en 51 mil 417.97 puntos, mientras que el FTSE BIVA operó en mil 64.61 unidades con una caída de 2.31 por ciento.

Para el cierre semanal, el S&P/BMV IPC y el FTSE BIVA registraron una caída de 3.3 y 3.4 por ciento, respectivamente. Por otro lado, en el balance mensual apuntaron a una pérdida de 9.1 y 8.7 por ciento, respectivamente, sus peores pérdidas desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

“El mal desempeño del mercado mexicano se da como un efecto contagio de una mayor aversión al riesgo generada a nivel global, especialmente ante la expectativa de una postura monetaria más agresiva por parte de la Reserva Federal para combatir las crecientes presiones inflacionarias”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Agregó que los resultados trimestrales ya publicados por empresas mexicanas dan señales mixtas, pues por un lado registran crecimiento en ventas, pero a su vez ajustan a la baja sus pronósticos para el resto del año.

En Wall Street, el Dow Jones bajó 2.82 por ciento para ubicarse en 32 mil 977.21 unidades, su peor caída desde el viernes 22 de abril, el S&P 500 disminuyó 3.63 por ciento, a 4 mil 131.93 unidades, su peor variación negativa desde junio de 2020, mientras que el Nasdaq registró una caída de 4.17 por ciento para quedar en 12 mil 334.64 puntos, la mayor pérdida intradía desde septiembre de 2020.

En el corte semanal para el Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq cerraron con retrocesos de 2.47, 3.27 y 3.93 por ciento, respectivamente. Los tres índices registraron su mayor baja para un mismo periodo desde el cierre del 21 de enero de este año.

Para el cierre de abril, el Dow Jones y el S&P 500 presentaron disminuciones de 4.9 y 8.8 por ciento, respectivamente, la variación negativa más importante desde marzo de 2020, mientras que el Nasdaq cayó 13.26 por ciento, su peor desempeño desde octubre de 2008.

“Las acciones estadounidenses cerraron fuertemente a la baja el viernes, devolviendo la gran ganancia del jueves y terminando a la baja en la semana. Los informes de ganancias decepcionantes de Apple y Amazon fueron el principal impulsor, con presiones inflacionarias y el bloqueo de China por Covid-19 que pesaron en los resultados trimestrales, destacando los obstáculos macroeconómicos en curso que han contribuido a la corrección más amplia en el mercado de valores este año”, indicaron analistas de la consultora Edward Jones.

Por otra parte, el Bitcoin cotiza en un precio de 38 mil 597.56 dólares por criptomoneda, lo que significa una caída de 3.31 por ciento respecto al jueves. Al cierre del viernes, la criptomoneda disminuyó 2.4 por ciento, lo que sería un rally negativo de cuatro semanas.

También lee: