Mercados

Bolsa Mexicana ‘va con todo’: Cierra trimestre con nuevos máximos históricos

El S&P/BMV IPC subió 1.29%, mientras que el FTSE BIVA incrementó 1.21%.

Mientras que la mayoría de los mercados bursátiles registran una tendencia negativa por mayor aversión al riesgo por los pocos avances en los acuerdos entre Rusia y Ucrania, los principales índices locales cerraron con su octavo máximo histórico al cierre del primer trimestre del 2022.

El S&P/BMV IPC subió 1.29 por ciento, a 56 mil 536.68 puntos, mientras que el FTSE BIVA incrementó 1.21 por ciento para quedar en mil 166.21 unidades, lo que sería su octavo récord histórico del año para ambos indicadores.

Al corte trimestral, el principal indicador de la BMV registró un alza de 6.1 por ciento y el FTSE BIVA aumentó 5.9 por ciento, lo que significó su segundo incremento positivo para un mismo periodo.

Durante marzo, el S&P/BMV IPC y el FTSE BIVA se apuntaron una variación positiva de 5.9 por ciento, respectivamente, la mayor ganancia para ambos indicadores desde el cierre de diciembre del 2021.

En Wall Street sigue la tendencia negativa, ya que el Dow Jones bajó 1.56 por ciento para ubicarse en 34 mil 678.35 unidades, el S&P 500 cayó 1.57 por ciento, a 4 mil 530.41 unidades, mientras que el Nasdaq registró una disminución de 1.54 por ciento para quedar en 14 mil 220.52 puntos.

Para el trimestre, el Dow Jones, S&P 500 y el Nasdaq presentan disminuciones de 4.6, 4.9 y 9.1 por ciento, respectivamente, las más bajas para un mismo periodo en dos años.

“Los mercados cerraron fuertemente a la baja el último día del trimestre, ya que la caída de los precios de la energía no logró estimular un repunte más amplio del mercado. Los sectores defensivos como los bienes de consumo básico y los servicios públicos obtuvieron mejores resultados en el día. Esto se produce cuando la administración Biden anunció un plan para liberar un millón de barriles de petróleo por día de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) de EU”, dijeron analistas de la consultora Edward Jones.

Agregaron que a pesar de la incertidumbre en torno a la inflación, la trayectoria de la Reserva Federal y la crisis en curso en Rusia/Ucrania, hay dos áreas de fortaleza relativa en la economía estadounidense que continuamos monitoreando de cerca. El primero es el consumidor estadounidense y el segundo es el crecimiento de las ganancias corporativas.

El rendimiento mensual para el Dow Jones fue de 2.3 por ciento positivo, mientras que para el S&P 500 fue de una ganancia de 3.6 por ciento, el mayor incremento desde diciembre pasado para ambos indicadores, y el Nasdaq subió 3.4 por ciento, la más alta variación mensual desde octubre del 2021.

Por otra parte, el Bitcoin cotiza en un precio de 45 mil 735.85 dólares por criptomoneda, lo que significó una disminución de 3.26 por ciento respecto al miércoles, al ligar su tercer día con caídas.

Petróleo presionado por EU

Los precios internacionales de petróleo se vieron presionados ya que el presidente de EU, Joe Biden, anunció que planea liberar 180 millones de barriles de sus reservas estratégicas de petróleo durante los próximos meses.

El West Texas Intermediate (WTI) disminuyó 6.43 por ciento para tener un precio de 100.89 dólares por barril. Por otro lado, el Brent cayó 6.9 por ciento al quedar en un precio de 107.91 dólares por barril.

Para marzo, el petróleo apunta su cuarto mes consecutivo de ganancias, ya que el WTI y el Brent incrementaron 5.4 y 6.9 por ciento. Mientras que en el trimestre crecieron 34.1 y 38.7 por ciento, respectivamente.

“El petróleo se desplomó debido a que EU estaría evaluando la liberación de un millón de barriles por día de las reservas para combatir la inflación y la escasez de suministros. El plan, que incluye la liberación de 180 millones de barriles durante varios meses, podría ayudar a equilibrar el mercado este año, pero no resolverá un déficit estructural”, señaló Bloomberg.

El precio de los metales preciosos tienen comportamientos mixtos, ya que el precio del oro creció 0.25 por ciento para quedar en mil 937.69 dólares por onza y la plata disminuyó 0.30 por ciento para quedar en un precio de 24.799 dólares por onza.

También lee: