Mercados

Peso ‘anda volado’: Cierra su mejor primer trimestre en 4 años

Para el cierre mensual, la moneda mexicana registra una apreciación de 3.1 por ciento, su mejor mes desde diciembre del 2021.

Este jueves el peso se depreció frente al dólar por el nulo avance en las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que detendrá el suministro de gas a compradores de países “hostiles” a menos que comiencen a realizar sus pagos en rublos a partir del 1 de abril.

Para la sesión intradía, la moneda mexicana perdió 0.12 por ciento, con lo que el tipo de cambio cotizó en 19.8911 unidades por dólar, luego de tener su mejor nivel en ocho meses, sin embargo, cerró con su mejor primer trimestre desde 2018 con una apreciación de tres por ciento, según datos del Banco de México (Banxico).

El peso tocó un mínimo de 19.8178 y un máximo de 19.9691 pesos por dólar durante la jornada.

Para el cierre mensual, la moneda mexicana registra una apreciación de 3.1 por ciento, su mejor mes desde diciembre del 2021.

“El dólar con ganancias y el euro se deprecia ante el progreso limitado en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, pues las fuerzas ucranianas se están preparando para nuevos ataques, mientras Moscú acumula tropas. Por su parte, ante una mayor aversión al riesgo, casi todas las monedas emergentes operan en terreno negativo”, mencionó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.39 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, subió 0.31 por ciento al ubicarse en mil 191.75 puntos.

Para el índice dólar (DXY), se registra un incremento de 0.48 por ciento para ubicarse en 98.317 puntos.

“En la última sesión del mes (y del trimestre), el peso mexicano cotiza indeciso, pero muy cerca de los niveles de cierre de ayer, alrededor de 19.90 pesos spot. Los operadores permanecen atentos a las negociaciones entre Ucrania y Rusia, que se retomarán mañana, 1 de abril”, dijeron analistas de CI Banco.

Las principales monedas que se deprecian frente al dólar son la corona noruega, con 2.55 por ciento; la corona sueca, con 1.59 por ciento; el zloty polaco, con 0.96 por ciento; el rand sudafricano, con 0.92 por ciento; el euro, con 0.80 por ciento; la corona islandesa, con 0.79 por ciento; el forínt húngaro, con 0.70 por ciento; la corona checa, con 0.70 por ciento y el dólar neozelandés, con 0.59 por ciento.