Mercados

Mayores tensiones por guerra en Ucrania ‘derriban’ a las bolsas

El S&P 500 tuvo su peor retroceso desde octubre de 2020, y los otros índices en EU corrieron una suerte similar.

Los mercados accionarios reportaron el lunes fuertes pérdidas a nivel global, ante la preocupación sobre el impacto que pudiera tener la guerra entre Ucrania y Rusia en la actividad económica, a medida que el conflicto se prolonga y crecen las tensiones, lo que ha llevado al precio del crudo hasta los 130 dólares.

Los inversionistas también están a la expectativa de las sanciones económicas sobre Rusia, en particular, en torno al suministro de crudo, lo que disparó los precios.

El Dow Jones bajó 2.37 por ciento, lo que representó su mayor caída desde el 26 de noviembre de 2021, y se ubicó en las 32 mil 946.44 unidades.

Por otra parte, el S&P 500 cedió 2.95 por ciento, a los 4 mil 201.09 puntos, en lo que fue su peor pérdida desde el 28 de octubre de 2020, mientras que el Nasdaq retrocedió 3.62 por ciento, su peor variación negativa desde el 3 de febrero pasado, y se ubicó en las 12 mil 830.96 unidades.

“Los mercados de valores de EU cayeron considerablemente el lunes, ya que el aumento de los precios del petróleo alimenta las preocupaciones sobre la inflación y continúa el impacto económico mundial de la situación cada vez mayor entre Rusia y Ucrania. Creemos que las acciones ya cotizan en un grado considerable de política más estricta, pero es probable que los mercados sigan siendo volátiles”, mencionaron analistas de la consultora Edward Jones.

“Las acciones de Estados Unidos cayeron debido a que el aumento de los precios de las materias primas continuó aumentando la preocupación de que las perspectivas de crecimiento económico sufran un gran golpe debido a que persiste la incertidumbre sobre Ucrania”, dijo Edward Moya, analista de Oanda.

Añadió que los precios del crudo por encima de los 130 dólares llevarían a muchas economías europeas a una recesión y eso ocasionó pérdidas en las plazas de la región.

En Europa, el DAX de Alemania cayó 1.98 por ciento, el FTSE MIB de Italia perdió 1.36 por ciento y el IBEX-35 de España retrocedió 0.99 por ciento.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones bajó 1.96 por ciento, a los 52 mil 274.57 puntos, mientras que el FTSE BIVA cedió 1.93 por ciento para quedar en las mil 77.17 unidades.

“Prevemos que se mantenga un entorno de aversión al riesgo generalizado ante el conflicto en Ucrania; el posible endurecimiento de las sanciones económicas contra Rusia, y la incertidumbre sobre el efecto de lo anterior en la actividad económica mundial; los precios de materias primas; la inflación y la política monetaria (esta semana habrá anuncio del BCE). Después de que el fin de semana fracasara el cese al fuego para evacuar civiles de Ucrania, hay pocas posibilidades de un acuerdo en la tercera ronda de pláticas entre funcionarios rusos y ucranianos, pues el presidente Putin expresó que seguirá la guerra hasta que se cumplan sus demandas”, indicaron analistas de Ve por Más.

Diego Laviada, analista de Masari Casa de Bolsa, señaló que lo que ha tenido mayor peso en las últimas semanas en los mercados financieros ha sido el conflicto en Ucrania y en esta semanas se ha generado preocupación por las implicaciones de cerrar el comercio al petróleo de Rusia. “Esta semana lo que está generando cierta preocupación en los mercados es el hecho de que Estados Unidos podría prohibir las importaciones de petróleo ruso, y eso definitivamente está generando presiones en el precio del crudo”.

El Bitcoin cerró este lunes con su tercera caída consecutiva y cotiza en un precio de 37 mil 736.07 dólares por criptomoneda, es decir, 4.21 por ciento menos con respecto al viernes.

Aumentan los riesgos

El riesgo país de México alcanzó un nivel de 260 puntos, lo que significó un aumento de 4.84 por ciento y su mayor puntaje desde el 7 de octubre del 2020.

Por otro lado, el CDS (Credit Default Swap, por sus siglas en inglés) a cinco años, referidos a la deuda soberana de México, se reporta en un nivel de 120.24 puntos, su mayor puntaje desde el 26 de noviembre del 2021 y con un incremento de 4.84 por ciento respecto al viernes.

La agudización en la percepción del riesgo con respecto a México se ha dado dentro de un contexto externo negativo, provocado por temores por la invasión de Rusia en Ucrania.

Descalabro al peso

Ante esta coyuntura, la moneda mexicana se depreció ayer 2.02 por ciento, con lo que el tipo de cambio cerró en 21.3182 unidades, su mayor pérdida desde el 23 de septiembre del 2020 y su peor nivel frente a la moneda estadounidense desde el 3 de diciembre del año pasado.

En los mercados financieros globales nuevamente se observó un episodio de aversión al riesgo, debido a la incertidumbre con respecto al impacto económico de la guerra, pues las disrupciones en el suministro de algunas materias primas y los incrementos en precios pueden afectar la producción industrial a nivel global y el consumo de bienes y servicios”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Petróleo se dispara

La posibilidad de restricciones a las exportaciones de crudo ruso disparó ayer los precios del hidrocarburo. El WTI avanzó 3.6 por ciento a 119.84 dólares por barril, la mayor cotización desde septiembre del 2008, pero durante el overnight tocó un máximo de 130.50 dólares por barril, nivel no visto desde el 22 de julio del 2008.

El Brent aumentó 4.66 por ciento en un precio de 123.61 dólares por barril, su precio más alto desde abril del 2012, pero en la jornada alcanzó un nivel de 139 dólares por barril. Por su parte, la mezcla mexicana cerró en 115.66 dólares por barril, con un avance de 5.33 por ciento.

Siller indicó que el mercado está a la espera de las restricciones que pueda imponer la administración de Biden a las importaciones petroleras de Rusia, lo que podría ocasionar presiones adicionales al alza en los precios de los energéticos.

El precio del oro por momentos rebasó ayer los 2 mil dólares, pero cerró en mil 974.8 dólares la onza, con un avance de 1.36 por ciento.

También lee: