Mercados

Wall Street: Expectativa ante publicación de dato de inflación en EU genera nerviosismo

El Dow Jones cae .45% y el S&P 500, .14%; el Nasdaq se recupera .05%.

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York cerraron con números mixtos ante la expectativa del dato de inflación en Estados Unidos que se publicará esta semana, ya que dependiendo el resultado podría dar pie a que la Reserva Federal (Fed) sea menos laxa.

El Dow Jones cayó 0.45 por ciento para ubicarse en 36 mil 68.87 unidades y el S&P 500 bajó 0.14 por ciento, a cuatro mil 670.29 unidades, mientras que el Nasdaq creció ligeramente 0.05 por ciento al quedar en 14 mil 942.83 unidades.

“Los inversores están lidiando con un banco de la Reserva Federal que parece tener más apetito por la política monetaria restrictiva, una inflación más alta y más persistente de lo que se esperaba originalmente, y una nueva variante de ómicron que amenaza con obstaculizar el repunte económico mundial que muchos esperaban”, dijeron analistas de la consultora Edward Jones.

“Hoy todo se trata de la aversión al riesgo a medida que aumentan los temores de que los mercados financieros malinterpreten por completo la lucha de la Fed para combatir la inflación. Incluso los cíclicos están luchando, ya que la Casa Blanca y el Senador Manchin no parecen estar más cerca de lograr que Build Back Better se lleve a cabo”, indicó Edward Moya, analista sénior de Oanda.

En México, los principales índices accionarios cerraron con una tendencia negativa, ya que el S&P/BMV IPC disminuyó 0.69 por ciento al registrar un nivel de 52 mil 835.76 puntos, mientras que el FTSE BIVA bajó 0.76 por ciento, al cotizarse en mil 91.54 unidades.

Los precios internacionales del petróleo registraron precios con ligeros cambios con una clara tendencia negativa, ya que el WTI bajó 0.67 por ciento para cotizar en un precio de 78.37 dólares por barril, mientras el Brent cayó 0.95 por ciento al quedar en 80.97 dólares por barril.

“Las presiones a la baja se dieron ante la preocupación en torno a la demanda del hidrocarburo, provocada por la rápida propagación de la variante ómicron. En China, el gobierno de la ciudad de Tianjin ha restringido la movilidad, mientras el país se prepara para los Juegos Olímpicos de Invierno el próximo mes”, mencionó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Al cierre de la sesión, el rendimiento de los bonos a 10 años de Estados Unidos se estabilizó en un nivel cercano a 1.76 por ciento, mostrando pocos cambios respecto al cierre del domingo.

También lee: