Mercados

Peso inicia semana navideña con ganancia frente al dólar

La moneda mexicana tuvo una ganancia de 0.18 por ciento al cierre de la sesión de este lunes.

El peso cerró la sesión de este lunes con ganancias frente al dólar. Hay cautela en otros países por el rápido avance de contagios con la variante ómicron, que ha provocado mayores restricciones a la movilidad más estrictas en Europa.

La moneda mexicana se apreció 0.18 por ciento, con lo que el tipo de cambio se ubicó en 20.74 pesos por dólar, esto en el ámbito interbancario, según datos del Banco de México (Banxico).

El peso tocó un mínimo de 20.6976 y un máximo de 20.9557 pesos por dólar durante la jornada.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, indicó que el peso mexicano opera con ganancias debido a que los mercados continúan asimilando el endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco de México, que el jueves pasado decidió elevar en 50 puntos base la tasa de interés de referencia, para ubicarla en 5.5 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.23 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, mostró una caída de 0.07 por ciento al ubicarse en mil 185.65 puntos.

Las divisas más apreciadas frente al dólar son la lira turca, con 22.1 por ciento; el rand sudafricano, con 0.59 por ciento; el zloty polaco, con 0.36 por ciento; la corona checa, con 0.32 por ciento; el euro, con 0.31 por ciento y la corona islandesa, con 0.18 por ciento.

En el contexto internacinal, previo al cierre, Wall Street se unió a una caída mundial de los mercados financieros, en medio de la preocupación por el impacto de la variante ómicron, la inflación y otras fuerzas en la economía.

La variante ómicron quizá sea la fuerza más atemorizante que azota a los mercados, pero no es la única. Un programa de gasto propuesto de dos billones de dólares de parte del gobierno estadounidense recibió un golpe que podría resultar fatal durante el fin de semana cuando un senador influyente dijo que no lo respaldaría. Los mercados también continúan absorbiendo la decisión momentánea tomada la semana pasada por la Reserva Federal de retirar más rápidamente la ayuda a la economía, debido a la inflación creciente.

Con información de AP

También lee: