Mercados

Nerviosismo en Wall Street de cara a reunión de la Fed

El Dow Jones registra una caída de 0.30%; el S&P 500, de 0.75%, y el Nasdaq, de 1.14%.

Los mercados bursátiles de Estados Unidos cotizaron a la baja en medio de la incertidumbre de la variante ómicron y cierta cautela antes de la reunión de la Reserva Federal (Fed) del miércoles.

El Dow Jones registra una caída de 0.30 por ciento para ubicarse en 35 mil 544.18 unidades, mientras que el S&P 500 bajó 0.75 por ciento al quedar en cuatro mil 634.09 unidades. En tanto que el Nasdaq registra una disminución de 1.14 por ciento con 15 mil 237.64 unidades.

“Todos los ojos están puestos en la Fed y varios otros bancos centrales esta semana (BCE, BOE y BOJ), y los inversores buscan pistas sobre el momento de la reducción gradual del estímulo y las subidas de tipos de interés. Se espera que la Fed duplique el ritmo de la reducción (liquidación de su programa de compra de bonos) a 30 mil millones de dólares al mes, en medio de presiones inflacionarias más persistentes y una mejora continua en el mercado laboral”, mencionaron analistas de la consultora Edward Jones.

Por otro lado, se anunció que Fortinet, líder mundial en soluciones de ciberseguridad, ha sido incluida en el Nasdaq 100, índice que recoge a las principales compañías del sector tecnológico que cotizan en el mercado bursátil de Estados Unidos. La cotización entrará en vigor antes de la apertura del mercado el lunes 20 de diciembre de 2021.

En sentido contrario a la Bolsa de Nueva York, los principales índices de México avanzaron por no tener presiones en acciones de alto impacto tecnológico, es por ello que el S&P/BMV IPC registró un fuerte incremento de 1.63 por ciento con un nivel de 51 mil 241.47 puntos, mientras que el FTSE BIVA creció 1.71 por ciento al cotizar en mil 57.85 unidades.

“La mayor preocupación para los inversores sigue siendo la de un error de política de la Fed y esa respuesta no sucederá hasta después de la decisión del FOMC. El ritmo anual más intenso registrado para los precios al productor fue otra razón por la que algunos comerciantes esperan que la Fed ofrezca una retórica más agresiva. Todos los sectores fueron más bajos, excepto el financiero, ya que se han beneficiado de la estabilización de los rendimientos de los bonos del Tesoro”, indicó Edward Moya, analista sénior de Oanda.

Crudo a la baja

El precio del WTI registró una baja de 1.19 por ciento para cotizar en 70.44 dólares por barril, mientras el Brent cayó 1.29 por ciento al quedar en un precio de 73.43 dólares por barril.

“Las presiones a la baja se dan por la publicación del reporte mensual de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), que señaló que el mercado petrolero enfrenta un exceso de oferta y podría incrementarse el próximo año”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

También lee: