Mercados

Bolsa de NY cierra mixta en sesión marcada por anuncio de Biden sobre Jerome Powell

El optimismo por la temporada más importante de consumo en EU también influyó en los resultados.

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York iniciaron la semana con números mixtos, luego de que el presidente de Estados Unidos dijera que nominaría para otro periodo en la Reserva Federal (Fed) a Jerome Powell.

Además, el optimismo por la temporada más importante de consumo en ese país influyó en los resultados del centro bursátil.

El Promedio Industrial Dow Jones registró un ligero crecimiento de 0.05 por ciento para ubicarse en 35 mil 619.25 unidades. Por otro lado, el S&P 500 cerró con una disminución de 0.32 por ciento, al ubicarse en 4 mil 682.94 unidades y el Nasdaq Composite cayó 1.26 por ciento a 15 mil 854.76 unidades.

“Durante mucho tiempo veíamos a Powell como el posible candidato, ya que sospechábamos que el presidente y los mercados favorecen la continuidad de otro mandato de Powell. Esa continuidad puede resultar particularmente importante dado que la Fed está a punto de embarcarse en la siguiente fase del ciclo de política monetaria al reducir las compras de bonos durante los próximos meses”, dijeron analistas de la consultora Edward Jones.

En México, mercado bursátil tuvo su sexto día consecutivo a la baja, ya que el S&P/BMV IPC registró una disminución de 0.62 por ciento al cotizar en 50 mil 497.08 puntos, y el FTSE BIVA retrocedió 0.75 por ciento para quedar en mil 40.34 unidades.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, dijo que el comportamiento del mercado bursátil se basó en dos factores; el anuncio de que Powell seguirá siendo el presidente de la Fed por un segundo término, y el nerviosismo en torno a la cuarta ola de contagios de coronavirus que se observa en Europa.

“La canciller alemana, Angela Merkel, indicó que el nuevo brote de contagios ha sido el peor desde que inició la pandemia y pidió endurecer las restricciones de movilidad. Por su parte, el gobierno de Eslovaquia está considerando un confinamiento de tres semanas, similar a lo que se está aplicando en Austria para detener el aumento en contagios de coronavirus”, añadió.

Petróleo con precios volátiles

Los precios internacionales del petróleo cerraron este lunes con una ligera ganancia a la espera de lo que podría pasar con los operadores del energético en Estados Unidos, ya que la OPEP podría ajustar su plan de aumento de producción con base a la decisión que tomen países en cuanto a sus reservas.

El WTI registró un alza de 0.55 por ciento al cotizar en 76.36 dólares por barril, mientras que el Brent subió 0.60 por ciento a 79.36 dólares por barril.

“El crudo WTI seguirá siendo un comercio volátil, pero gran parte del movimiento a la baja ya ha ocurrido. Un anuncio oficial de SPR de Estados Unidos podría ocurrir mañana y los operadores de energía buscarán ver si eso marca el fondo del reciente retroceso”, dijo Edward Moya, analista senior de Oanda.

Bonos al alza

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años avanzó 8.1 puntos base durante la sesión, cerrando en 1.63 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se incrementó en 10.8 puntos base a 7.59 por ciento.

También lee: