Mercados

Pesimismo ‘contagia’ al peso: cae ante preocupaciones por COVID

La moneda mexicana perdió 0.77 por ciento al final de la jornada, según datos de Banxico.

El peso cerró operaciones este lunes con pérdidas frente al dólar, principalmente por una aversión al riesgo por el avance de la cuarta ola en Europa y por la fuerte caída de los precios internacionales del petróleo.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el precio de la moneda mexicana cerró en 20.9821 unidades por dólar, su nivel má salto desde el 9 de marzo, con una fuerte depreciación de 0.77 por ciento repecto al cierre del viernes, esto en el ámbito interbancario, con un mínimo de 20.8162 y un máximo de 21 pesos por dólar.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 21.48 unidades, según datos de Citibanamex.


El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, muestra un incremento de 0.46 por ciento al ubicarse en mil 185 puntos, su máximo desde el 28 de septiembre del 2020.

“El dólar inicia la semana con ganancias, operando cerca de su máximo de 16 meses, debido al creciente nerviosismo por el aumento de las infecciones de COVID-19 en Europa. Por su parte, el peso, al ser una moneda vinculada a las materias primas, opera con pérdidas por la caída del precio del petróleo, por una mayor aversión internacional al riesgo y el fortalecimiento del dólar”, indicó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex.

“En el mercado cambiario, las divisas de la canasta amplia de principales cruces muestran un desempeño mixto. En algunas regiones del mundo, principalmente en Europa, se percibe una mayor aversión al riesgo debido a la cuarta ola de contagios por coronavirus”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Las divisas más depreciadas por la tarde son el rublo ruso con 1.80 por ciento, el florín húngaro con 1.40 por ciento, la lira turca con 1.27 por ciento, el yen japonés con 0.82 por ciento, el dólar neozelandes con 0.72 por ciento y la franco suizo con 0.58 por ciento.