Mercados

Yellen pone nervioso a Wall Street: retrocede tras declaraciones sobre techo de deuda

La secretaria del Tesoro advierte que EU podría caer en un impago si no se modifica el techo de endeudamiento para el 15 de diciembre.

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York cerraron sus operaciones de este miércoles con variaciones negativas por la falta de datos económicos de relevancia y las declaraciones de Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, sobre el incremento del techo de deuda antes del 15 de diciembre.

El Promedio Industrial Dow Jones registró una caída de 0.58 por ciento para ubicarse en 35 mil 931.05 unidades, mientras que el S&P 500 disminuyó 0.26 por ciento al ubicarse en 4 mil 688.67 unidades y el Nasdaq Composite bajó 0.33 por ciento a 15 mil 921.57 unidades.

“En EU, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, nuevamente advirtió que el país podría caer en un impago de la deuda si no se modifica el techo de endeudamiento para el 15 de diciembre, con presiones adicionales por la aprobación del paquete de infraestructura”, dijeron analistas de Banorte.

En la misma tendencia, el mercado bursátil mexicano cerró su sesión con números rojos, ya que el S&P/BMV IPC registró una disminución de 0.26 por ciento al cotizar en 51 mil 19.22 puntos y el FTSE BIVA cayó 0.20 por ciento para quedar en mil 53.29 unidades.

“Las ganancias minoristas decentes no pudieron devolver a las acciones estadounidenses a un modo récord, ya que las presiones de costos siguen siendo elevadas en el futuro previsible. Parece que el índice S&P 500 se va a quedar estancado en un rango hasta que los inversores se sientan seguros de que la Fed no cometió un error de política y no se verá obligada a subir las tasas antes”, mencionó Edward Moya, analista senior de Oanda.

Petróleo, presionado a la baja

Los precios internacionales del petróleo disminuyen porque aún se encuentran a la expectativa sobre si EU y China quieran aprovechar sus reservas estratégicas.

El WTI registró una disminución de 3.15 por ciento al cotizar en 77.23 dólares por barril, mientras que el Brent cayó 2.88 por ciento en un precio de 80.06 dólares por barril.

“El impulso por las liberaciones de las reservas de petróleo se produce a medida que los mercados físicos en Asia siguen siendo fuertes. Diferenciales de spot para grados como ESPO de Rusia y Al-Shaheen de Qatar esta semana se negociaron a niveles más altos que hace un mes”, indicó Bloomberg.

Bonos mixtos

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerró con una disminución de 3 puntos base, ubicándose en 1.5854 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años avanza en 0.9 puntos base, ubicándose en 7.51 por ciento.