Mercados

Wall Street cae y rompe ‘rally’ de 5 semanas positivas

Si bien las bolsas en Nueva York ganaron este viernes, eso no fue suficiente para evitar un balance semanal negativo.

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York cerraron sus operaciones con balance semanal negativo por la asimilación de datos económicos de relevancia que se dieron a conocer tanto a nivel local como internacional.

Al corte semanal, el Dow Jones cayó 0.63 por ciento; el S&P 500 bajó 0.31 por ciento, y el Nasdaq disminuyó 0.69 por ciento.

En la operación de este viernes, el Promedio Industrial Dow Jones subió 0.50 por ciento, para ubicarse en las 36 mil 100 unidades; el S&P 500 ganó 0.71 por ciento, al ubicarse en los 4 mil 683 puntos, y el Nasdaq creció 1 por ciento, con a las 15 mil 861 unidades.


“Es imposible no mirar todo esta semana a través del lente de la inflación, sobre todo en Estados Unidos. En muchos sentidos, los mercados de valores se han comportado notablemente en un contexto de alta inflación y tasas más altas por venir. Los bancos centrales y la baja inflación han sido un respaldo durante años, el próximo año se verá muy diferente”, dijo Craig Erlam, analista senior de mercado de OANDA.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una caída semanal de 1.02 por ciento, para ubicarse en los 51 mil 450 puntos, mientras que el FTSE BIVA cayó 0.99 por ciento con una cotización de mil 60.95 unidades.

“El mercado tuvo una semana con resultados mixtos. Por un lado se tuvieron pérdidas relacionadas con las preocupaciones en torno a las presiones inflacionarias en Estados Unidos tras las cifras altas de inflación, pero a la vez se presentaron otros factores que permitieron ganancias, destacando la aprobación del paquete de infraestructura en Estados Unidos”, mencionaron analistas de Banco Base.

Petróleo con tercera semana a la baja


Los precios internacionales del petróleo registran su tercera semana en terreno negativo, principalmente por la incertidumbre que generan las medidas que tomará el gobierno de EU para controlar los precios del petróleo y por ende la inflación.

El WTI registró una disminución de 0.75 por ciento cotizando en 80.66 dólares por barril, mientras que el Brent cerró con una variación negativa de 0.73 por ciento, al cotizar en un precio de 82.14 dólares por barril.

“Durante varias semanas, un pequeño grupo de sus principales asesores ha discutido posibles medidas, según personas familiarizadas con el tema. El consenso ha sido difícil de alcanzar, dado que algunos funcionarios del Departamento de Energía se oponen a recurrir a las reservas estratégicas, mientras que los asesores de la Casa Blanca presionan para obtener una liberación, o incluso para detener las exportaciones de crudo de Estados Unidos”, indicó Bloomberg.

Sube bono de EU

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, muestra un incremento de 2 puntos base a 1.5664 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años disminuyó 15 puntos base para ubicarse en 7.20447 por ciento.