Mercados

Peso ‘da pelea’, pero no le alcanza: pierde la semana frente al dólar

En el corte semanal, la moneda nacional terminó depreciándose 1.05%, de acuerdo con datos del Banco de México.

El peso se apreció frente al dólar este viernes, tras asimilar los datos de política monetaria locales.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció 0.39 por ciento, a las 20.55 unidades, esto en el ámbito interbancario.

Sin embargo, en la semana el peso perdió 1.05 por ciento frente al billete verde.

El tipo de cambio tocó un mínimo de 20.56 y un máximo de 20.72 pesos por dólar.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 21.03 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, cayó 0.20 por ciento a mil 169 puntos, luego de registrar el jueves su nivel más alto en un año.

Gabriela Siller, directora de análisis financiero de Banco Base, comentó que los movimientos del tipo de cambio estarán influenciados por la decisión de Banco de México de subir solo 25 puntos base la tasa de interés y una mayor percepción de riesgo a nivel global por las presiones inflacionarias.

Entre las pocas divisas que ganan terreno frente al dólar están el dólar australiano con 0.49 por ciento, el, la libra esterlina con 0.33 por ciento y franco suizo con 0.03 por ciento.

“Los inversionistas mantienen posiciones en activos de riesgo (acciones, bonos y divisas) en la medida que los indicadores económicos se mantienen robustos hacía cierre de año. Continúa la prudencia derivado de la tendencia al alza que registra la inflación, lo cual, implicaría la consolidación de perspectivas monetarias restrictivas”, mencionó Carlos Hernández, analista senior en Masari Casa de Bolsa.

También lee: