Mercados

Peso ‘aprovecha’ debilidad del dólar por expectativas de la Fed

La moneda mexicana lo que significa su mayor nivel desde el 27 de septiembre pasado.

El peso cerró este martes con una apreciación ante el debilitamiento del dólar debido a la expectativa de un endurecimiento de la Fed y a un aumento en sus apuestas a favor de la normalización de la política monetaria.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la cotización intercambiara cerró con una apreciación 0.50 por ciento con 20.238 unidades por dólar, lo que significa su mayor nivel desde el 27 de septiembre pasado.

El tipo de cambio tocó un mínimo durante la jornada del mercado cambiario de 20.2210 y un máximo de 20.2910 pesos por dólar.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.7600 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg Dollar Spot, que rastrea el desempeño de una canasta de 10 monedas líderes mundiales frente al dólar estadounidense, bajaba 0.33 por ciento a mil 156.16 puntos.

La apreciación del peso mexicano se da ante un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros, con la mayoría de las divisas incluidas en la canasta principal, presentando ganancias frente al dólar”, comentaron analistas de Banco Base.

Los expertos agregaron que actualmente existen hacia adelante cuatro riesgos principales que podrían causar la volatilidad del tipo de cambio: nuevas variantes del COVID-19, mayores presiones inflacionarias en el mundo, la iniciativa de la reforma eléctrica en México, la cual se espera que se vote en diciembre y el inicio de la normalización de la política monetaria de la Fed.