Mercados

Dólar cierra por encima de los 21 pesos en bancos

Las presiones sobre el peso reflejaron la mayor percepción de riesgo hacia México resultado de la presentación de la iniciativa de reforma eléctrica del pasado viernes.

La aversión al riesgo nuevamente afectó al peso, colocándose entre las divisas más depreciadas frente dólar esto aún cuando la moneda estadounidense se debilitó frente a las monedas más negociadas.

De acuerdo con información de Banco de México (Banxico) las operaciones del dólar interbancario cerraron en 20.5190 pesos, registrando una depreciación de 0.47 por ciento (equivalente a 9.5 centavos) en comparación con su cierre del viernes.

En la jornada el billete verde registró una cotización máxima de 20.6230 y una mínima de 20.5190, nivel similar al que finalizo.

Por su parte, la ventanilla bancaria, el dólar finalizó con una postura de venta de 21.01 unidades, ligeramente superior a los 20.97 pesos con que cerró la semana anterior, según datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas cayó 0.20 por ciento a los mil 159.06 puntos.

La depreciación que observó el peso este lunes “probablemente se debe a una mayor percepción de riesgo respecto a México, luego que la semana pasada el gobierno envió al Congreso una iniciativa de reforma eléctrica con el objetivo de fortalecer a la CFE”, de acuerdo con una nota de análisis de Banco Base.

De hecho, la institución considera que “de aprobarse la reforma generaría un mayor costo para los usuarios finales, presión para las finanzas públicas, mayor probabilidad de recorte en la calificación crediticia de la deuda soberana de México, menor crecimiento de la inversión fija bruta, salida de capitales y menor crecimiento económico en el largo plazo”.

Las presiones para la moneda mexicana comenzaron desde las 2:00 horas de este lunes, luego que en Hong Kong se anunciara la suspensión de operaciones de Evergrande tras su anuncio de que este día no iba a realizar el pago de un cupón por 260 millones de dólares sin periodo de gracia, lo que llevó a los inversionistas a liquidar posiciones de riesgo.

Otro de los elementos que presionó al peso fueron las discusiones en torno al techo de endeudamiento del gobierno estadounidense, lo que llevó las cotizaciones a niveles máximos de 20.6189 pesos a la venta, nivel que no se registraba desde el 25 marzo cuando cerró en rangos de 20.6797 pesos por billete verde.

De hecho, los analistas consideran que aún existe incertidumbre con respecto al riesgo de un incumplimiento de la deuda de Estados Unidos.

Sin embargo, este lunes el presidente Joe Biden advirtió que Estados Unidos no puede garantizar que se evite una cesación de pagos al prevalecer el desacuerdo entre legisladores demócratas y republicanos para alcanzar un nuevo techo de la deuda.

La advertencia realizada por el Departamento del Tesoro apunta que para el 18 de octubre EU no tendrá los recursos para cumplir sus obligaciones con los acreedores si no se alcanza un acuerdo para fijar un nuevo techo de endeudamiento.

También lee: