Mercados

Wall Street cierra mixto mientras observa discusiones en Washington

Inversionistas siguen atentos a un posible cierre del gobierno de EU si no se resuelve la aprobación del techo de endeudamiento.

Los principales índices accionarios en Wall Street apuntaron un sesgo mixto este miércoles, aún con cautela y tras la peor ola vendedora registrada desde mayo, cuando los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo respiran luego de que inversionistas sopesan si las ventas han ido demasiado lejos.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.26 por ciento, a 34 mil 390 puntos, el S&P 500 avanzó 0.14 por ciento, a 4 mil 359 unidades y el Nasdaq Composite retrocedió 0.24 por ciento, a 14 mil 512 unidades.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se ubica en 1.52 por ciento, luego de haberse incrementado en cinco puntos base durante la sesión del martes.

Los índices recortaron parte de sus avances sobre el cierre, sobre todo las empresas de semiconductores que arrastraron al Nasdaq. Los inversionistas continúan bajo alerta y atentos a cualquier interrupción que se pueda presentar en el mercado si los legisladores no llegan a un acuerdo para evitar un cierre del gobierno.

El crudo modera su reciente rally ante expectativas de un inesperado incremento en los inventarios de Estados Unidos.

Sin embargo, persiste la tendencia alcista registrada durante septiembre. En el acumulado del mes, el WTI acumula un avance de 9.24 por ciento, después de haber caído 7.37 por ciento en agosto.

“Mercados accionarios con movimiento con sesgo positivo, conforme al rápido aumento en el rendimiento de los bonos se redujo, propiciando que los inversionistas compren acciones que fueron afectadas por la caída en la sesión anterior. Por su parte, el debate sobre el techo de la deuda en Washington, los problemas en la cadena de suministro y preocupaciones en cuanto a la inflación añaden cautela en el mercado”, comentaron analistas de Banorte.

“Inversionistas mantienen movimientos de cobertura en divisas impulsados por la perspectiva de reducción monetaria aunada a comentarios de Banco Centrales respecto a la inflación. En acciones se observan avances prudentes tras los ajustes, sin embargo, la coyuntura permanece igual”, señaló Carlos Hernández, analista senior de Masari Casa de Bolsa, en su cuenta de Twitter.

En Estados Unidos existe el riesgo de un incumplimiento de pagos de deuda a partir del 18 de octubre de acuerdo con la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, por lo que hoy y probablemente el resto de la semana, el Congreso estadounidense será noticia, a medida que demócratas y republicanos siguen negociando un incremento al techo de la deuda y reajustes al plan de gasto social de la administración de Joe Biden.

Si no se logra un acuerdo, el gobierno de Estados Unidos entraría en un cese parcial de operaciones a partir de octubre. El último cese parcial de operaciones ocurrió del 22 de diciembre del 2018 al 25 de enero del 2019.

En el caso de México, las bolsas mantuvieron los avances en una sesión que no contó con datos disponibles.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.34 por ciento, a 51 mil 98 puntos. En tanto, el FTSE BIVA ganó 0.44 por ciento, a mil 54 unidades.

“Las autoridades regulatorias del Sistema Financiero informaron, en conferencia de prensa el martes, sobre el proceso de revocación de licencia y liquidación del banco Accendo. Esto se debe a una caída acelerada del capital del banco que pone en peligro los recursos de los ahorradores. Se mencionó que las malas prácticas de la institución van en contra de las mejores prácticas del sistema financiero y que no existe un riesgo sistémico”, de acuerdo con expertos de Banorte.

También lee: