Mercados

Precios del petróleo ligan cinco semanas con alzas

Los analistas consideran que una mayor demanda y un escenario de mayor frío en los próximos meses de invierno, continuarán impulsando los precios del energético.

Las principales mezclas de petróleo cerraron su quinta semana consecutiva de ganancias, en medio de la reducción en los suministros de crudo de Estados Unidos derivado del impacto del huracán Ida en las costas estadounidenses del Golfo de México.

El WTI cerró el viernes en 73.98 dólares por barril, un aumento de 2.79 por ciento en la semana, mientras que el Brent avanzó 3.58 por ciento a 78.04 dólares por barril.

Por su parte, el precio de la mezcla mexicana de exportación avanzó en la semana 3.73 por ciento, para ubicarse en 70.59 dólares, su mayor nivel en poco más de dos meses, desde el 13 de julio pasado, cuando alcanzó su máximo en el año de 70.93 dólares.

“Los precios del crudo continúan subiendo, ya que tanto la oferta a corto plazo como los fundamentos de la demanda sugieren que el mercado se mantendrá ajustado durante todo el invierno”, indicó Edward Moya analista de Oanda.

Añadió que la perspectiva de la demanda de crudo se está volviendo muy optimista, ya que algunos modelos científicos predicen una disminución constante de los casos de Covid hasta marzo.

Vitol Group, el mayor comerciante independiente de petróleo del mundo, espera que la demanda mundial de crudo aumente y las mezcla se dirijan por encima de los 80 dólares por barril, dijo el presidente ejecutivo de la firma Russell Hardy, en una entrevista a Bloomberg desde Londres.

La visión alcista de Hardy hace eco de la de Goldman Sachs, que predice precios del crudo más altos, especialmente si los meses de invierno son más fríos de lo normal.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, atribuyó el alza en el crudo a la reducción en los suministros en Estados Unidos ante el impacto del huracán Ida.

Indicó que el mercado se mantendrá atento a noticias relacionadas con sus fundamentales de oferta y demanda. “Bajo este contexto, durante la siguiente semana el precio del WTI puede cotizar en un rango entre 69 y 75 dólares por barril”.

La Administración de Información de Energía  de EU publicó que los inventarios de crudo en ese país  mostraron una contracción de 3.48 millones de barriles en la tercera semana de este mes. La caída llevó a los inventarios totales a un nivel de 414 millones, un nivel mínimo no visto desde octubre del 2018.

También lee: