Mercados

‘Suerte’ dispar: Bolsas de EU ganan en la semana, pero las de México caen

Bitcoin cayó un 5.33% y el Ethereum retrocedió 8.57% después de que China declaró ilegal todo lo relacionado con el sector de las criptomonedas.

Los mercados accionarios en Estados Unidos repuntaron sobre el cierre de operaciones, en una semana que ha sido volátil, ante un entorno de incertidumbre sobre el futuro de la empresa China Evergrande, medidas para prohibir las criptomonedas en China y una oleada de comentarios de miembros de la Reserva Federal.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.10 por ciento, a 34 mil 798 puntos; el S&P 500 avanzó 0.15 por ciento, a 4 mil 455 unidades y el Nasdaq bajó 0.03 por ciento, a 15 mil 47 unidades.

En el balance semanal, los índices norteamericanos ganaron 0.62, 0.51 y 0.02 por ciento.

El aparente fracaso de Evergrande para hacer el pago de los interés de sus bonos dolarizados el jueves dañó la confianza en Asia, y provocó una venta masiva de bonos en Europa y Estados Unidos reduciendo el apetito por el riesgo allí. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacífico sumó un 0.4 por ciento y esa ganancia se atribuyó casi en su totalidad a un fuerte repunte en Japón, donde el índice Topix cerró con avances de 2.3 por ciento. En tanto en Europa los índices no repuntaron después de que los datos decepcionantes de la encuesta alemana se sumaran a las preocupaciones sobre el crecimiento en la región.

El Banco Popular de China ha inyectado 460 mil millones de yuanes (71 mil millones de dólares) en efectivo a corto plazo en el sistema bancario en los últimos cinco días hábiles, mientras los responsables políticos buscan evitar el contagio de los problemas de Evergrande. Las acciones y los bonos del desarrollador endeudado volvieron a caer, luego de un repunte ayer, mientras los inversionistas  esperan cualquier señal de pago de los intereses que vencieron ayer. La empresa tiene un periodo de gracia de 30 días antes de que se declare un incumplimiento.  Mientras las autoridades en China están tratando de contener cualquier posible secuela, esta mañana la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, se hizo eco de los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

“Los mercados estaría cerrando la semana con un aumento de la volatilidad derivado de dos factores: perspectivas de política monetaria más restrictivas en próximos trimestres y continuidad en riesgos  (económicos y financieros) en China”, comentó Carlos Hernández, analista senior de Masari Casa de Bolsa, en su cuenta de Twitter.

La sesión además, estuvo plagada de comentarios de miembros de la Reserva Federal que se orientaron al Tapering; Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland comentó durante un evento que la economía estadounidense ha cumplido con las condiciones para comenzar a reducir “nuestras compras en noviembre y concluirlas durante el primer semestre del próximo año”.

Mester añadió que el mercado laboral continuará mejorando a medida que avance la recuperación y espera que las condiciones para el despegue de la tasa de fondos federales se cumpla para finales del próximo año.

En otro evento, Esther George, presidente de la Fed de Kansas City dijo, en otro discurso, que también se ha logrado avances hacia las metas de la Fed con la inflación ubicándose por encima del objetivo y la tasa de desempleo en 5.2 por ciento, con esas condiciones las condiciones el razonamiento para continuar adquiriendo bonos cada mes ha disminuido.

Por separado Jerome Powell, quién no abordó temas de perspectivas económicas o la política monetaria durante su participación, hizo hincapié en que “Nunca había visto este tipo de problemas en la cadena de suministro, ni tampoco una economía que combinará una drástica escasez de mano de obra con muchos desempleados y mucha holgura en el mercado laboral”.

Por otra parte, el Bitcoin cae un 4.90 por ciento y el Ethereum retrocedió 6.81 por ciento después de que China ha declarado ilegal todo lo relacionado con el sector de las criptomonedas.

“Los inversionistas digieren noticias en China, con el banco central declarando todas las transacciones con criptomonedas como ilegales, además de que continúa la incertidumbre sobre la situación de Evergrande”, comentaron analistas de Banorte.

Agregaron que “los participantes de mercado reconocen que los bancos centrales están dispuestos a llevar a cabo el retiro del estímulo de manera gradual”.

Tras dos días de alzas consecutivas los mercados locales se tomaron una pausa, en línea con las ventas globales y en medio de un sentimiento de mayor cautela que empujó a los índices del país a ligar su cuarto tropiezo semanal de forma consecutivo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 0.72 por ciento, a 51 mil 095 puntos. En tanto, el FTSE BIVA cayó 0.79 por ciento, a mil 53 unidades.

En el balance semanal, las referencias mexicanas cayeron 0.41 por ciento por ciento.

En cuanto a indicadores económicos, el INEGI publicó los resultados de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) correspondiente al mes de julio 2021, los cuales muestran una contracción mensual de 0.4 por ciento en los ingresos por ventas minoristas, siendo el segundo mes consecutivo en que este indicador muestra una caída.

También lee: