Mercados

‘Avalancha’ financiera: Evergrande desata nerviosismo en mercados

Las bolsas se vieron impactadas por las preocupaciones de un colapso del gigante inmobiliario chino Evergrande y su impacto en la economía y los mercados mundiales.

Las preocupaciones de un colapso del gigante inmobiliario chino Evergrande y su impacto en la economía y los mercados mundiales dispararon ayer los temores de un riesgo sistémico, lo que impactó en las bolsas, así como en las divisas de mercados emergentes, entre ellas el peso mexicano, y en los precios de las materias primas.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones perdió 1.78 por ciento, a 33 mil 970 puntos; el S&P 500 cayó 1.70 por ciento, a 4 mil 357 unidades, y el Nasdaq retrocedió 2.19 por ciento, a las 14 mil 713 unidades.

La angustia sobre si las autoridades chinas podrán contener las consecuencias de un posible colapso del desarrollador chino han calado entre el mercado.


“Evergrande debe 305 mil millones de dólares y los mercados del mundo están en alerta roja, no alerta naranja, en alerta roja, pues el pánico ha invadido a Wall Street y a todas las bolsas importantes en el mundo, a la espera de que esta empresa no se vuelva el inicio de una burbuja inmobiliaria como en el caso de Lehman Brothers en 2008 en Estados Unidos, por lo que esta será la prueba más grande que el sistema financiero chino ha enfrentado en años”, indicó Miguel Orea, CIO en Aurea Capital Markets.

Amin Vera, director de análisis financiero en Black Wall Street Capital, explicó a El Financiero Bloomberg, que los temores de los mercados tienen mucho que ver con que China ha sido un gran motor de crecimiento para el mundo, y ha basado gran parte de su expansión en el desarrollo inmobiliario, donde participa Evergrande.

La empresa, añadió, tiene una deuda de 300 mil millones de dólares, pero lo más importante es que tiene ramificaciones en un sector que representa el 25 por ciento del PIB de ese país.

Los inversionistas, que no pueden cubrir su exposición a Evergrande, ven el pago de intereses del jueves sobre dos bonos como la prueba clave para saber si el conglomerado puede sobrevivir.


“Entonces, si realmente termina materializándose un escenario de contagio, en el que las demás desarrolladoras inmobiliarias chinas terminan con problemas del calibre de los que tiene Evergrande, sí veríamos una recesión fuerte en China y detrás, en el resto de los mercados emergentes”, apuntó.

Con gran parte de las operaciones de Asia cerradas el lunes por feriado, hubo signos de esos temores en Hong Kong, donde los gigantes inmobiliarios vieron cómo sus acciones se vendían. Por otra parte, un desarrollador con sede en Shanghai, Sinic Holdings, vio cómo el precio de sus acciones casi desaparecía en dos horas antes de que se suspendiera la negociación de las acciones.

Por si fuera poco, esta semana los mercados centran su atención en la decisión de política monetaria del Fed, con un amplio debate entre inversionistas si en esta ocasión se anunciará el retiro del programa de compra de activos conocido como tapering.

Adicionalmente, también habrá otros anuncios por parte de una gran cantidad de bancos centrales, destacando Inglaterra, Japón y Brasil.

El mercado de commodities no fue la excepción, con las principales mezclas de petróleo extendiendo sus pérdidas, pues se espera un incremento en los suministros de petróleo ante el compromiso de los principales productores de la OPEP+.

Cabe destacar que, la producción de petróleo de Estados Unidos también se ha incrementado, alcanzando un máximo de 11.4 millones de barriles diarios durante la semana pasada, nivel no visto desde mayo de 2020. El WTI cotizó 70.81 dólares por barril, una disminución de 1.6 por ciento.

México no fue la excepción, con los índices cayendo y en medio de poca información disponible.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) bajó 1.46 por ciento, a 50 mil 557 puntos. En tanto, el FTSE BIVA cayó 1.42 por ciento, a mil 42 unidades.

En datos económicos, la oferta y demanda agregada del 2T21 creció 1.2 por ciento a tasa trimestral así de manera anual subió 23.3 por ciento respecto mismo periodo del año pasado, destacando el avance de las exportaciones (2.9 por ciento) y el consumo privado (1.9 por ciento).

En Europa, el FTSE MIB de Italia retrocedió 2.57 por ciento, y el DAX de Alemania perdió 2.31 por ciento.

En Asia, la bolsa de Hong Kong se desplomó 3.3 por ciento en la jornada del lunes, pero en la jornada de este martes registraba una pérdida de 0.59 por ciento a media jornada, donde los títulos de Evergrande perdían 4.4 por ciento, luego de una caída de más de 10 por ciento el lunes.

A media sesión de este martes el índice Nikkei 225 de la bolsa de Japón perdía 2.0 por ciento, mientras que la bolsa de Malasia retrocedía 0.84 por ciento.

Retrocede el peso

Por su parte, el peso mexicano se depreció 0.77 por ciento, a 20.186 unidades, su mayor nivel desde el 26 de agosto, de acuerdo con el Banco de México.

“Fue resultado de una mayor aversión al riesgo en los mercados financieros globales”, dijo Gabriela Siller, especialista de Banco Base.

Agregó que entre las divisas más depreciadas figuraron el real brasileño, con 0.82 por ciento; el rublo ruso, con 0.79 por ciento y el peso chileno, con 0.67 por ciento. “Las divisas de países productores de materias primas perdieron debido a la debilidad que se observó en el mercado de commodities, ante los riesgos a la baja para la actividad económica asociados con el sector inmobiliario de China”, apuntó.

Con información de Rubén Rivera y Bloomberg.