Mercados

El rojo domina ‘pizarras’ semanales de bolsas en EU y México

En Wall Street, la sesión de este viernes puso un ‘broche’ a la baja a los índices.

Los mercados en EU siguieron cayendo este viernes, para apuntar una semana de ‘pizarras rojas’, a pesar de que las preocupaciones en torno a una reducción de estímulos abrupta por parte de los bancos centrales disminuyó.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.78 por ciento, a los 34 mil 607 puntos; el índice S&P 500 perdió 0.77 por ciento, a las 4 mil 458 unidades, y el Nasdaq cedió 0.87 por ciento, a los 15 mil 115 puntos.

En la semana, las bolsas en EU cayeron 2.36,1.73 y 1.41 por ciento, respectivamente.

La ola de ventas se extendió cuando los datos de la inflación al productor de agosto, se ubicó en una tasa anual de 8.3 por ciento, ligeramente por encima de las expectativas del mercado de 8.2 por ciento y ubicándose en su mayor nivel desde que comienza la serie (2010), marcando un nuevo récord por quinto mes consecutivo. Los datos sugieren que la presión sobre los precios se mantendrá por más tiempo de lo esperado y seguirán los embotellamientos en la cadena de suministro a medida que el Covid sigue extendiéndose.

En intervenciones de miembros de la Reserva Federal, Loretta Mester, dijo que el Banco Central tiene espacio para clarificar y delinear las nuevas métricas que está tomando para la toma de decisiones de política. Mester espera que el banco explique mejor cómo está evaluando el progreso en cuanto a las metas de inflación y empleo.

En el frente corporativo los títulos de Apple se deslizaron cuando encontró eco una demanda de unos desarrolladores, la cual duró poco más de un año. Apple no podrá prohibir a sus desarrolladores a que provean otro tipo de ligas o comunicación que dirijan a los usuarios a otros sitios.

En México, los mercados accionarios del país retomaron ganancias tras tres días de ajustes, que no evitaron su segundo declive semanal al hilo, en línea con lo observado a nivel global y luego de tocar máximos históricos sobre los 53 mil.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.25 por ciento, a los 51 mil 521 puntos. En tanto, el FTSE BIVA ganó 0.23 por ciento, a mil 60 unidades.

En el balance de la semana, las referencias mexicanas perdieron 0.63 y 0.56 por ciento respectivamente

En datos económicos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó el Indicador Mensual de Actividad Industrial (IMAI), el cual aumentó a una tasa mensual de 1.05 por ciento durante julio, con lo que se tiene un avance anual de 7.98 por ciento.

El crecimiento mensual estuvo impulsado por los componentes de suministro de servicios básicos que avanzó 1.43 por ciento y por la manufactura con 1.41 por ciento. Por su parte, la construcción mostró un aumento de 0.55 por ciento en julio.

También lee: