Mercados

El peso ‘toma aire’ y se aprecia frente al dólar

La moneda mexicana se aprecia 0.73%, de acuerdo con datos de Banxico.

El peso mantuvo la apreciación frente al dólar, mientras los inversionistas se sienten más cómodos con los activos de riesgo y están atentos a ciertas cifras económicas que validen un posible deterioro económico por la variante Delta.

De acuerdo con datos de Banco de México, la moneda nacional se aprecio 0.736 por ciento, a las 20.20 unidades.

El tipo de cambio tocó un mínimo de 20.25 unidades y un máximo de 20.36 unidades por dólar.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.70 pesos por unidad, según datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, retrocedió 0.12  por ciento a mil 150 puntos.

Las conversaciones entre la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y un grupo de legisladores demócratas no lograron romper el estancamiento sobre cómo avanzar en la agenda legislativa del presidente Joe Biden.

Las discusiones se reanudarán hoy, con los moderados que desean garantizar la aprobación del proyecto de ley de infraestructura, mientras que los progresistas quieren vincularlo al paquete de estímulo más amplio.  Para Pelosi, hay mucho en juego, ya que no puede permitirse perder mucho apoyo de ninguna de las facciones debido a la pequeña mayoría de su partido en la cámara.

Si bien la agenda interna del presidente Biden se está estancando, su política exterior sigue en modo de crisis. El objetivo sigue siendo sacar a la gente de Afganistán, con unas 16 mil evacuadas ayer. Hay pocas señales de que la situación mejore sobre el terreno.

Los aliados que intentan convencer a Estados Unidos de extender la fecha de retiro más allá del 31 de agosto ven pocas posibilidades de que Biden cambie de opinión. La vicepresidenta Kamala Harris está en Asia tratando de tranquilizar a las naciones de la región sobre el continuo apoyo de Estados Unidos.

El repunte de las acciones tecnológicas chinas está ayudando a impulsar las acciones de la región en un día relativamente tranquilo para las noticias del mercado. De la noche a la mañana, el índice MSCI Asia Pacific sumó un 1.6 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 1 por ciento más alto. En Europa, el índice Stoxx 600 bajó ligeramente a después de pasar gran parte de la sesión en verde. Los futuros del S&P 500 apuntan a una pequeña subida en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.26 por ciento.

Las principales mezclas de petróleo iniciaron la sesión extendiendo sus ganancias ante un panorama más optimista en la demanda y una menor oferta. Respecto a la demanda, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dio la aprobación total a la vacuna de coronavirus de Pfizer. Por el lado de la oferta, las presiones al alza para el precio del petróleo se dan ante la interrupción en la producción de petróleo en México, luego de un incendio masivo en las plataformas petroleras del Golfo de México lo que reducirá la producción del país en 412 mil barriles diarios.

La inflación de la primera quincena de agosto se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, en una tasa quincenal de -0.02 por ciento y una tasa anual de 5.58 por ciento, lo que podría reducir en el mercado la especulación de incrementos adicionales a la tasa de interés por parte de Banco de México.

También lee: