Mercados

Wall Street recibe con entusiasmo plan de infraestructura de EU

La aprobación del Senado deja en segundo plano los comentarios de funcionarios de la Reserva Federal.

Los mercados estadounidenses recibieron de buen modo la aprobación de un paquete de infraestructura de un billón de dólares que dejó en segundo plano los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal (Fed).

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.46 por ciento a los 35 mil 2 puntos, mientras que el índice S&P 500 avanzó 0.09 por ciento a las 4 mil 435 unidades, y el Nasdaq aumentó 0.12 por ciento, a los 14 mil 878 puntos.

Las acciones vinculadas al crecimiento económico como Caterpillar encabezaron los positivos.

El Senado estadounidense aprobó con amplio apoyo el paquete de infraestructura de 550 mil millones de dólares. Tras ello, comenzarán las discusiones en torno al presupuesto de 3.5 billones, el cual podría ser aprobado únicamente con apoyo de los demócratas. Además, dos senadores demócratas introdujeron una propuesta de un impuesto de 7 por ciento a las empresas que tengan más de 100 millones de dólares de utilidades, lo cual deberá ser discutido como parte del presupuesto.

Esta noticia dejó a un lado los comentarios hechos el lunes de dos oficiales de la Fed, que se mostraron a favor de considerar una postura monetaria menos flexible.

El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, señaló que de continuar la recuperación del mercado laboral otros dos meses se habrá logrado un “progreso sustancial” hacia el objetivo del banco central, por lo que se debería considerar una nueva postura de política monetaria.

En tanto, Eric Rosengren, de la Fed de Boston, dijo en una entrevista que se debería de comenzar a recortar el programa de compra de bonos a partir del otoño.

Durante la sesión hubo más pronunciamientos de funcionarios de la Fed.

Lorreta Mester, presidenta del banco regional de Cleveland, explicó en un evento que tanto Europa como Estados Unidos han publicado recientemente nuevos marcos para la formulación de política monetaria que se debieron en parte a cambios en la dinámica de la inflación en las últimas dos décadas.

“Comprender realmente si ahora hay un cambio en la dinámica nuevamente después de la pandemia es de vital interés”.

La banquera dijo que con la reapertura de partes de la economía, todos estamos experimentando interrupciones en el suministro que están elevando los precios y, nuevamente, aumentan las preocupaciones sobre la inflación. Y el problema real es que los precios más altos conducirán a un aumento continuo de la inflación.

“Hay un importante debate entre miembros de la Reserva Federal, ya que algunos apuntan a recortes sobre los estímulos, mientras que el resto desea mantenerlos pese al mayor ritmo de inflación observada durante el 2021”, señalaron analistas de Grupo Financiero Monex.

Los inversionistas aguardan los datos de inflación de Estados Unidos correspondientes a julio, en donde se espera una inflación anual cercana 5.3 por ciento.

“De ubicarse por arriba de esta expectativa es probable que el dólar se fortalezca en anticipación de una postura menos flexible por parte de la Reserva Federal. Cabe mencionar que esta semana, el dato de inflación es el indicador más relevante y esperado por el mercado en Estados Unidos”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Sobre el virus, el número de casos y hospitalizaciones en Estados Unidos alcanzaron un máximo desde febrero, con 38 estados mostrando tasas elevadas de transmisión. A pesar de esto, la Unión Europea no ha restringido los viajes desde ese país. Además, los casos en China continúan al alza, alcanzando 100 infecciones sintomáticas que han resultado en confinamientos dirigidos.

En México los mercados accionarios pusieron freno a cuatro días de caídas, en medio de la publicación de datos del Inegi.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.42 por ciento, que lo llevaron a 51 mil 114 puntos. En tanto, el FTSE BIVA ganó 0.35 por ciento, a mil 49 unidades.

El Inegi publicó los resultados de la Encuesta de Viajeros Internacionales correspondiente a junio, los cuales muestran que durante el mes ingresaron más de 4 millones 8 mil visitantes al país, 6.4 por ciento más que los que ingresaron en el mes anterior, y 99.5 por ciento más que hace 12 meses.

Sin embargo, la cifra aún está lejos de una recuperación completa de los efectos de la pandemia, pues en el mismo mes de 2019 el número de visitantes que ingresaron a México llegó a los 7.8 millones, 59.4 por ciento más que los que ingresaron en junio 2021.

También lee: