Mercados

Peso cierra con movimientos marginales frente al dólar

La moneda mexicana se depreció 0.11%, de acuerdo con datos del Banxico.

Luego de ser sacudido durante las primeras operaciones del día, el peso apuntó cambios marginales ante un dólar que se fortalece en los mercados internacionales, en una sesión donde los mercados accionarios a nivel mundial presentaron movimientos mixtos.

De acuerdo con datos de Banco de México, la moneda mexicana se depreció 0.11 por ciento, con lo que el tipo de cambio quedó en las 20.09 unidades por dólar. Esto en el ámbito interbancario.

El peso tocó un mínimo de 20.05 unidades y un máximo de 20.1680.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.51 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, ganó 0.06 por ciento a mil 149 puntos.

El lunes, dos oficiales de la Fed se mostraron a favor de considerar una postura monetaria menos flexible: El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, señaló que de continuar la recuperación del mercado laboral otros dos meses, se habrá logrado un “progreso sustancial” hacia el objetivo del banco central, por lo que se debería considerar una nueva postura de política monetaria.

Por otra parte, Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston, dijo en una entrevista que se debería de comenzar a recortar el programa de compra de bonos a partir del otoño.

El mercado está posicionado para un fortalecimiento adicional del dólar estadounidense. Sin embargo, se mantiene estable esta mañana en anticipación a más eventos e indicadores económicos relevantes.

“Hay un importante debate entre miembros de la Reserva Federal, ya que algunos apuntan a recortes sobre los estímulos, mientras que el resto desea mantenerlos pese al mayor ritmo de inflación observada durante el 2021” señalaron analistas de Grupo Financiero Monex.

Mañana se darán a conocer los datos de inflación de Estados Unidos correspondientes a julio, en donde se espera una inflación anual cercana 5.3 por ciento.

“De ubicarse por arriba de esta expectativa es probable que el dólar se fortalezca en anticipación de una postura menos flexible por parte de la Reserva Federal. Cabe mencionar que esta semana, el dato de inflación es el indicador más relevante y esperado por el mercado en Estados Unidos”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

En EU se espera que el Senado apruebe con apoyo amplio el paquete de infraestructura de 550 mil millones de dólares. Tras esto, comenzarán las discusiones en torno al presupuesto de 3.5 billones, el cual podría ser aprobado únicamente con apoyo de los demócratas.

Además de esto, dos senadores demócratas introdujeron una propuesta de un impuesto de 7 por ciento a las empresas que tengan más de 100 millones de dólares de utilidades, lo cual deberá ser discutido como parte del presupuesto.

Sobre el COVID-19, el número de casos y hospitalizaciones en Estados Unidos alcanzaron un máximo desde febrero, con 38 estados mostrando tasas elevadas de transmisión. A pesar de esto, la Unión Europea no ha restringido los viajes desde ese país. Además, los casos en China continúan al alza, alcanzando 100 infecciones sintomáticas que han resultado en confinamientos dirigidos.

En cuanto a indicadores económicos de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados de la Encuesta de Viajeros Internacionales correspondiente a junio 2021, los cuales muestran que durante el mes ingresaron 4 millones 886 mil 357 visitantes al país, 6.4 por ciento más que los que ingresaron en el mes anterior, y 99.5 por ciento más que hace 12 meses.

Sin embargo, la cifra aún está lejos de una recuperación completa de los efectos de la pandemia, pues en el mismo mes de 2019 el número de visitantes que ingresaron a México llegó a los 7.8 millones, 59.4 por ciento más que los que ingresaron en junio 2021

También lee: