Mercados

Peso avanza a paso lento en medio de cautela global ante restricciones chinas

La moneda nacional se aprecia 0.22%, de acuerdo con datos del Banxico.

El peso volvió aprovechar la debilidad del dólar mientras los mercados globales prevaleció el sentimiento de cautela ante las prohibiciones regulatorias chinas al sector tecnológico.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), el peso se apreció 0.22 por ciento, con lo que el tipo de cambio quedó en las 19.97 unidades, esto en el ámbito interbancario.

El tipo de cambio tocó un máximo de 20.13 pesos.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.41 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una muestra de 10 divisas, cae 0.16 ciento a mil 144 puntos.

La apreciación del peso ocurre ante un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, luego de que en China se acentuara el nerviosismo, principalmente en el mercado de capitales, asociado a los esfuerzos del gobierno por regular empresas del sector tecnológico, lo que ha ocasionado que inversionistas liquiden posiciones en el mercado de capitales. Durante la sesión asiática, el índice Hang Seng de Hong Kong mostró una pérdida de 4.22 por ciento acumulando una pérdida de 8.18 por ciento en la semana y 12.98 por ciento en lo que va de julio. Por su parte, el índice Shanghái-Shenzhen (CSI 300) perdió 3.53 por ciento acumulando una pérdida de 6.64 por ciento en los últimos dos días.

El nerviosismo de los mercados de capitales se ha transmitido a los índices en Europa, en donde los mercados pierden en promedio cerca de 0.30 por ciento con el FTSE 100 de Londres retrocediendo 0.37 por ciento y el DAX de Alemania perdiendo 0.34 por ciento. En Estados Unidos, es probable que los principales índices en el mercado de capitales inicien la sesión con pérdidas cercanas a 0.20 por ciento. Lo anterior también ha elevado la demanda por divisas refugio como el dólar,

En el mercado de bonos también se observa una mayor demanda por activos libres de riesgo. La tasa de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3 puntos base, ubicándose en 1.26 por ciento.

“Es importante recordar que, en el último mes, se ha observado un aplanamiento de la curva de rendimientos al disminuir las tasas de los bonos del Tesoro, debido a preocupaciones por el avance reciente de la pandemia del Covid 19 y las posibles implicaciones negativas para la recuperación económica. Lo anterior también reduce la especulación de que la Fed abandonará su postura ampliamente flexible, a pesar de que existen riesgos al alza para la inflación en Estados Unidos”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

En los datos de la balanza comercial a junio se observó un superávit comercial de 762 millones de dólares, de acuerdo con series originales, siendo el menor saldo para un mes igual desde 2018. La disminución en el superávit se da ante un avance mensual de 0.35 por ciento en las importaciones y un incremento mensual de 0.25% en las exportaciones, de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad.

Al interior, las exportaciones crecieron a una tasa anual de 28.73 por ciento. El crecimiento anual, se da como un efecto de la baja base de comparación pues en junio del 2020, las exportaciones cayeron 18.12 por ciento a tasa anual.

A tasa mensual las exportaciones crecieron 0.25 por ciento durante junio, hilando cuatro meses de avances consecutivos, aunque mostrando una desaceleración con respecto a Mayo.

Por su parte, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de mayo mostró un crecimiento real de 0.60 por ciento siendo este su tercer crecimiento mensual al hilo luego de las revisiones en los datos de marzo y abril, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad.

Respecto a mayo del año pasado, el IGAE mostró un avance anual de 25.25 por ciento, siendo el tercer aumento anual al hilo después de 22 meses consecutivos de caídas. Sin embargo, al hacer la comparación con respecto al nivel pre pandemia (febrero del 2020) el IGAE todavía muestra una contracción de 0.42 por ciento.