Mercados

El peso sale victorioso frente al dólar en el segundo trimestre del año

En el trimestre, la mayoría de las divisas ganaron terreno frente al dólar, siendo el peso mexicano la séptima divisa más apreciada.

El peso se llevó el segundo trimestre del año, en medio de un mes de creciente volatilidad para la moneda y que terminó llegando a buen puerto, en gran parte durante la última semana tras la decisión sorpresiva del Banco de México (Banxico) al subir la tasa de referencia.

Durante los últimos cuatro días el peso mantuvo una lateralidad y cotiza en un rango estrecho de negociación.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se apreció en el segundo trimestre del año 2.32 por ciento, a las 19.94 unidades, esto en el ámbito interbancario.


En el mes la moneda mexicana se depreció apenas 0.01 por ciento.

En el trimestre, la mayoría de las divisas ganaron terreno frente al dólar, siendo el peso mexicano la séptima divisa más apreciada con un avance de más de 50 centavos.

El tipo de cambio tocó un mínimo de 19.83 unidades y un máximo de 19.94 pesos por dólar.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.37 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, sube 0.38 por ciento, a los mil 143 puntos.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiera de Banco Base explicó que la lateralidad es señal de que no hay claridad en el mercado sobre la dirección que seguirá el tipo de cambio durante la segunda mitad del año.

“El índice del dólar estadounidense continúa mostrando fortaleza durante la última sesión de negociación de junio, habiendo subido en lo que va de mes más de 2.6 por ciento. El dólar está experimentando su mayor recuperación desde marzo, lo que puede atribuirse al giro agresivo de la Reserva Federal. La nueva postura del banco central de EU. Forzó un cambio de perspectiva entre los inversores, al mismo tiempo que los futuros aumentos de las tasas de interés convirtiéndose en el punto focal, lo que hizo menos atractivas las monedas más riesgosas” señaló Ricardo Evangelista, analista de ActivTrades.

En datos económicos, se publicó la encuesta de empleo de Automatic Data Processing (ADP), la cual estimó que durante junio se crearon 692 mil posiciones laborales, por encima de la expectativa del mercado de 600 mil empleos, impulsada por la creación de 624 mil empleos en el sector servicios.

Así, este indicador hila 6 meses de incrementos consecutivos, promediando una creación de 752 mil empleos por mes en el segundo trimestre del año, muy por arriba del promedio de 298 mil observado en el primer trimestre. “Lo anterior genera optimismo, pues es señal de una recuperación más acelerada en el mercado laboral”, agregó Siller.

El viernes se publicará la nómina no agrícola en donde se espera que se observe una creación de empleos de alrededor de 700 mil posiciones.

Durante el día, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bolstic y Tom Barkin, presidente de la Fed de Richmond harán comentarios públicos, lo que también podría generar especulación sobre el futuro de la política monetaria.

Por otra parte, la mayor percepción de riesgo asociada con la pandemia de COVID-19 y la variante Delta, se mantiene, lo que ha acelerado el ritmo de contagios en varias regiones del mundo, principalmente en Europa.

En Reino Unido se han registrado más de 20 mil nuevos casos de coronavirus durante los primeros dos días de la semana, algo que no ocurría desde enero, siendo esto equivalente a un tercio de los contagios diarios observados en el país durante la parte más crítica de la última ola.

De observarse una nueva ola global de casos, la entrada en vigor de nuevas medidas de confinamiento podría ocasionar un estancamiento de la recuperación económica global e incluso nuevas caídas de la actividad económica durante algunos meses, algo que por ahora no puede ser descartado.