Mercados

Wall Street se recupera de ola de ventas de la semana pasada

Los principales índices se recuperan luego del ruido por posibles alzas de tasas de la Fed.

Los mercados accionarios en Estados Unidos tuvieron resultados positivos este lunes, recuperándose de la ola vendedora de la semana pasada provocada por el debate de que las alzas de tasas de la Reserva Federal (Fed) podrían llegar antes de lo esperado.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 1.76 por ciento, a los 33 mil 876 puntos, mientras que el índice S&P 500 ganó 1.40 por ciento, a las 4 mil 224 unidades, y el Nasdaq ganó 0.79 por ciento, a los 14 mil 141 puntos.

Las acciones energéticas e industriales dieron impulso a los mercados, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó a 1.49 por ciento.

“Los mercados accionarios inician la semana con movimientos mixtos, con un sentimiento negativo en las operaciones en Asia tras los comentarios hawkish de James Bullard el viernes pasado, mientras que en EU y Europa se registran variaciones positivas después de las caídas registradas en la semana anterior. Los inversionistas estarán atentos a las intervenciones de los miembros del Fed, Bullard y Williams, en busca de señales relacionadas con el inicio del tapering”, comentaron analistas de Banorte.

Durante la sesión sobresalieron comentarios de miembros del banco central de Estado Unidos.

Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas, dijo que favorece comenzar el proceso de reducción de las compras de bonos en curso del banco central “más temprano que tarde”, mientras que su homólogo del Banco de Saint Louis, James Bullard, calificó de apropiado que los formuladores de políticas abrieran el debate sobre la puesta a punto la semana pasada.

Los inversionistas aguardan noticias de la reunión de hoy del presidente de la Fed, Jerome Powell, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, con el presidente John Biden y legisladores

En México los mercados regresaron a operaciones con movimientos marginales y con inversionistas cautelosos porque esta semana habrá decisión de política monetaria en México (además de otros países) y tras la publicación de datos manufactureros.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó de 0.01 por ciento, a 50 mil 315 puntos. En tanto, el FTSE BIVA perdió 0.09 por ciento, a mil 30 unidades.

En cuanto a datos económicos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó de los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM). Durante el cuarto mes del año, el personal ocupado total del sector manufacturero registró un aumento de 0.2 por ciento respecto al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.

Las horas trabajadas crecieron 0.3 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, disminuyeron 1.6 por ciento en abril frente a marzo pasado.

También lee: