Mercados

Semana y cuenta nueva para el peso: rompe racha de pérdidas y gana 0.52%

La moneda mexicana se aprecia al cierre luego de seis sesiones con retrocesos en el mercado interbancario.

El peso busca olvidar el desempeño de la semana pasada y mostró una moderada recuperación frente al dólar, la primera tras seis días de debacles y aguardando a media semana la decisión de política monetaria de Banco de México (Banxico).

Además, los mercados de capitales apuntaron movimientos mixtos, aunque también inclinados hacia los verdes.

La moneda mexicana se apreció 0.52 por ciento para ubicarse en 20.5190 unidades en el ámbito interbancario, de acuerdo con datos de Banxico al cierre.


La paridad dólar peso tocó un mínimo de 20.54 unidades a las 4:25 horas, mientras que el máximo se ubicó en 20.71 unidades visto a las 2:23 horas.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende 21.05 en unidades, de acuerdo con Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, cae 0.28 por ciento a mil 141 puntos.

Esta semana, la atención del mercado se centrará en noticias de política monetaria, con las decisiones de los bancos centrales de México, Inglaterra, Hungría, República Checa, Tailandia y Filipinas, así como las intervenciones de varios miembros de la Reserva Federal (Fed), y en donde destacará la de su presidente, Jerome Powell.

“La apreciación del peso es principalmente una corrección, luego de perder durante seis sesiones consecutivas frente al dólar un acumulado de 4.87 por ciento, es decir, 96 centavos”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Parte de la apreciación del peso estuvo apoyada por una disminución durante el overnight de las tasas de los bonos del Tesoro, ante la expectativa de que la Fed podría reaccionar en los próximos años para evitar presiones inflacionarias.

La semana pasada la expectativa de que la Fed podría adoptar una postura monetaria menos flexible y comenzar a subir su tasa de interés desde 2023 ocasionó un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense.

La tasa de los bonos del Tesoro a 30 años tocó un mínimo de 1.92 por ciento, su nivel más bajo desde el 11 de febrero. Aunque esta tasa mostraba esta mañana un incremento de 1.5 puntos base ubicándose en 2.03 por ciento, acumula una disminución de 18 puntos base desde el miércoles de la semana pasada.

Es importante mencionar que la corrección del peso no indica un cambio de tendencia a la baja, pues es mínima en comparación con el último movimiento alcista, por lo que sigue existiendo el riesgo de presiones al alza para el tipo de cambio.

Durante la sesión sobresalieron comentarios de miembros de la Fed. Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas, dijo que favorece comenzar el proceso de reducción de las compras de bonos en curso del banco central “más temprano que tarde”, mientras que su homólogo, del Banco de Saint Louis, James Bullard, calificó de apropiado que los formuladores de políticas abrieran el debate sobre la puesta a punto la semana pasada.

Los inversionistas aguardan noticias de la reunión de hoy entre Jerome Powell, Janet Yellen, secretaria del Tesoro, el presidente John Biden y legisladores.