Mercados

Precio del dólar hoy 21 de junio de 2021

Esta semana estará llena de decisiones de política monetaria de varios bancos centrales, incluyendo al Banxico.

El dólar muestra una moderada depreciación en medio de una sesión donde los mercados apuntan movimientos mixtos.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda estadounidense se deprecia 0.38 por ciento, para ubicarse en las 20.58 pesos por unidad, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende 21.05 en unidades, de acuerdo con Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, cae 0.28 por ciento a mil 141 puntos.

Esta semana, la atención del mercado se centrará en noticias de política monetaria, con las decisiones de los bancos de México, Inglaterra, Hungría, República Checa, Tailandia y Filipinas, así como las intervenciones de varios miembros de la Reserva Federal, destacando la de su presidente.

La apreciación del peso es principalmente una corrección, luego de perder durante seis sesiones consecutivas frente al dólar un acumulado de 4.87 por ciento, es decir, 96 centavos, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Cabe recordar que la semana pasada la expectativa de que la Reserva Federal podría adoptar una postura monetaria menos flexible y comenzar a subir su tasa de interés desde el 2023 ocasionó un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense.

Parte de la apreciación del peso estuvo apoyada por una disminución durante el overnight de las tasas de los bonos del Tesoro, ante la expectativa de que la Fed podría reaccionar en los próximos años para evitar presiones inflacionarias.

La tasa de los bonos del Tesoro a 30 años tocó un mínimo de 1.92 por ciento su nivel más bajo desde el 11 de febrero. Aunque esta tasa muestra esta mañana un incremento de 1.5 puntos base ubicándose en 2.03 por ciento acumula una disminución de 18 puntos base desde el miércoles de la semana pasada. Es importante mencionar que la corrección del peso no indica un cambio de tendencia a la baja, pues es mínima en comparación con el último movimiento alcista, por lo que sigue existiendo el riesgo de presiones al alza para el tipo de cambio.

Durante la sesión. se esperan varios comentarios de funcionarios de la Reserva Federal darán comentarios públicos, incluyendo a Patrick Harker, presidente de la Fed de Filadelfia, James Bullard, de la Fed de St. Louis y Robert Kaplan, de la Fed de Dallas. Por su parte, a las 14:00 hrs hablará, John Williams, presidente de la Fed de Nueva York.

Con información de Rubén Rivera

También lee: