Mercados

Precio del dólar hoy 9 de junio de 2021

Una disminución de las tasas de interés en el mercado secundario de Estados Unidos está detrás del debilitamiento del dólar.

El dólar pierde terreno frente al peso a la par de una disminución de las tasas de interés en el mercado secundario de Estados Unidos

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda estadounidense se deprecia 0.52 por ciento, cotizando en las 19.60 pesos por unidad, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.08 unidades, de acuerdo con Citibanamex.


El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, cae 0.25 por ciento a mil 115 puntos.

La apreciación de la divisa mexicana continua a medida que sigue disminuyendo la percepción de riesgo con respecto a México tras los resultados de las elecciones federales del fin de semana, lo que reduce la probabilidad de reformas estructurales que pongan en riesgo la confianza y el crecimiento económico.

Cabe agregar que usualmente después de que se llevan a cabo elecciones, el peso mexicano tiende a ganar terreno, pues se reduce la cautela del mercado, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Por otra parte, el debilitamiento del dólar ocurre a la par de una disminución de las tasas de interés en el mercado secundario de Estados Unidos, donde la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye 3.7 puntos base, ubicándose en 1.49 por ciento ante ajustes de portafolio previo a la publicación de la inflación estadounidense de mayo, que se dará a conocer mañana.

En las últimas dos sesiones, la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años acumula un retroceso de 7 puntos base y el nivel de 1.49 por ciento es el más bajo desde el 7 de mayo.

El precio de las principales mezclas de petróleo continúa aumentando pues la demanda de verano se mantiene fuerte, mientras que el acuerdo nuclear de Irán sigue sin resolverse. El WTI  cotiza alrededor de los 70.39 dólares por barril con un aumento en su precio de 0.49 por ciento.

En cuanto a indicadores económicos, la inflación en México correspondiente a mayo se ubicó en una tasa anual de 5.89 por ciento, ligeramente por arriba de las expectativas del mercado, al observarse una inflación quincenal, mayor a lo esperado, de 0.17 por ciento durante la segunda quincena del mes. La inflación mensual se ubicó en 0.20 por ciento siendo la más elevada desde 2002, omitiendo la inflación mensual de 0.38 por ciento en mayo del 2020, cuando se observaron distorsiones en precios durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19

La inflación, al ubicarse ligeramente por arriba de lo esperado, genera especulación de que Banco de México seguirá siendo cauteloso en la conducción de su política monetaria.

Al interior, las mayores presiones inflacionarias estuvieron concentradas en el componente subyacente, es decir en la inflación medular sobre la cual la política monetaria es efectiva.