Mercados

¿Cómo reaccionó el peso al nombramiento de Herrera al Banxico?

La moneda rompe racha de avances y se deprecia 0.18 por ciento al cierre, de acuerdo con datos del banco central.

El peso reaccionó con movimientos marginales a los cambios en el gabinete propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, será su propuesta para que se integre a la junta de gobierno de Banco de México.

Tras apuntar hacia mínimos del año por la mañana, la moneda nacional se dio la vuelta para poner pausa a una racha de tres días de ganancias.

Al cierre de la sesión de este miércoles, el dólar se ubicó en 19.7520 pesos, lo que significó para la moneda nacional una depreciación de 0.18 por ciento en el mercado interbancario, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Pasadas las 11:30 horas y cuando empezó a circular la noticia, la divisa tocó un máximo de 19.79 a las 12:59 horas.

En las operaciones electrónicas la moneda mexicana cotiza en 19.73 pesos por dólar, una depreciación de 0.13 por ciento.

Rogelio Ramírez de la O, quién aconsejó a López Obrador durante su campaña presidencial de 2006, asumirá el cargo que deja Herrera.

El presidente descartó desde la semana pasada un segundo mandato para el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, lo que podría abrir un periodo de incertidumbre para la autoridad monetaria tradicionalmente conservadora.

El mandatario dijo el viernes que elegirá a un economista con “mucho prestigio” y más en sintonía con las necesidades sociales de México para liderar el banco cuando concluya el mandato de Díaz de León a fin de año. El Senado tiene que ratificar la propuesta del Ejecutivo.

“Va a ser un economista con dimensión social, uno que esté a favor de una economía moral”, había dicho López Obrador.

“Ya se anticipa que Arturo Herrera fuera propuesto por el presidente como gobernador de Banco de México. Sin embargo, el tipo de cambio se presionó ligeramente al alza olvidando el optimismo tras las elecciones intermedias donde Morena no obtuvo la mayoría calificada. La presión al alza sobre el tipo de cambio puede deberse a que ya es otro miembro de la junta de gobierno propuesto por el presidente y además es muy cercano a él”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

También se esperaba que fuera Ramírez de O el siguiente secretario de Hacienda, y aquí es donde existe un mayor riesgo por el manejo prudente de Herrera al frente de la cartera.

El nuevo secretario tendrá que lidiar con ayudar a Pemex, seguir con los proyectos estrella de la administración federal y mantener finanzas públicas “sanas” bajo austeridad, añadió la especialista.

Un operador que no puede ser citado por políticas corporativas coincidió con la leve depreciación del peso tras esta noticia.

También lee: