Nacional

Pide Kamala Harris frenar tráfico de fentanilo

La vicepresidenta de EU asegura que al convertirse en opioides causa daños y estragos en EU.

Es necesario que México frene el tráfico de fentanilo proveniente de China que entra por sus puertos, aseveró la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Al comparecer ante los medios, la funcionaria estadounidense aseguró que su visita a la Ciudad de México fue “un éxito” y reveló que alcanzó un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para, además de detener el contrabando y el tráfico de armas, atender el tráfico de fentanilo.

“Hablamos de acuerdos en torno a seguridad, el contrabando, del tráfico de armas, del narcotráfico, hablamos específicamente del fentanilo y de la necesidad de seguridad en los puertos de México, en lo que está trabajando el Presidente”, señaló.

“Y que luego de entrar a México entra a Estados Unidos y la prensa de Estados Unidos sabrá el daño que ha causado cuando se convierte en opioides y los estragos que ha causado en nuestro país, la interconexión y la interdependencia”, dijo.

Informó que visitará la frontera de Estados Unidos con México y puso énfasis en la necesidad de priorizar la atención de las causas de la migración: “Me parece miope que los que estamos dedicados a resolver problemas digamos que vamos a responder únicamente a la reacción en vez de abordar la causa”.

Refirió que desde hace dos meses se ha reunido con directores de las más grandes empresas estadounidenses y organizaciones filantrópicas para que participen en una alianza público-privada con el gobierno de Joe Biden para crear posibilidades económicas para Centroamérica y detener la migración.

Antes, Harris sostuvo un encuentro con Ingrid Orozco, CEO de ULead International; Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latin America; Michelle Ferrari, presidenta del WEF Iberoamérica; Frissia Monsiváis, fundadora y presidenta de We.Men, y Odile Cortés, CEO y fundadora de IntegraRSE.

Ahí, la vicepresidenta de Estados Unidos destacó que “todavía tenemos mucho por hacer en términos de equidad en cuanto al salario y, sobre todo, si hacemos también un análisis del ingreso de la mujer por razas”.

Por otro lado, se reunió con Inés González, fundadora de la Red de Mujeres Sindicalistas; el abogado laboral Arturo Alcalde; Pedro Américo Furtado, representante para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros.

Destacó que Estados Unidos invertirá 130 millones de dólares en México para la asistencia y la cooperación técnica en los próximos tres años para implementar una reforma laboral.

Firman México y EU pacto para atender causas de la migración

Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento para la cooperación para atender las causas de la migración en Centroamérica, en el marco del encuentro de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A las 10:00 horas, sin cubrebocas, con la mano en el corazón y con un tropiezo al decirle: “Presidente, Kabala, mucho gusto”, fue como recibió el Presidente mexicano a la vicepresidenta en Palacio Nacional.

Ambos se condujeron hasta el Patio Central, decorado con pendones de ambas banderas, donde fueron testigos de la firma del memorándum de entendimiento entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Agencia de Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional, el cual signaron el canciller Marcelo Ebrard y John S. Creamer, encargado de Negocios de Estados Unidos.

Tras el acto, el Presidente explicó a Harris el mural de Diego Rivera que se ubica en el Patio Central.

“Vamos a hablar con la vicepresidenta, nos da mucho gusto que nos visite, y vamos a hablar del tema migratorio pero atendiendo las causas en lo fundamental”, expresó el Ejecutivo mexicano.

Los funcionarios sostuvieron una reunión privada y el mandatario mexicano dio un recorrido a Harris por los espacios más emblemáticos de Palacio Nacional. López Obrador destacó, mediante Twitter, que se trató de una reunión grata: “El encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, fue trascendente, benéfico para nuestros pueblos y muy agradable”.

La Presidencia de la República indicó, mediante comunicado, que el encuentro se tradujo en avances para establecer nuevos mecanismos de cooperación económica, el fortalecimiento y atracción de inversión extranjera a México, la atención a las causas estructurales de migración en la región, la protección de derechos humanos, particularmente de las personas migrantes y el impulso de los derechos laborales. Respecto de las inversiones estadounidenses en el país, se detalló que se enfocarían en el Istmo de Tehuantepec.

Reveló que el Ejecutivo mexicano agradeció la cooperación de Estados Unidos para el programa de vacunación contra el COVID, pues el próximo fin de semana arribará el millón de dosis de la vacuna Jhonson & Jhonson que ese país cedió a México.

Previamente, en la conferencia matutina del Presidente, Marcelo Ebrard indicó que el memorándum de entendimiento se centra en el intercambio de información respecto de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, pero aún no la transferencia de recursos que México busca Estados Unidos otorgue para ampliar esos programas en Guatemala, El Salvador y Honduras.

La delegación mexicana estuvo integrada, además del canciller, por las secretarias de Gobernación, Economía y Medio Ambiente, Olga Sánchez, Tatiana Clouthier, María Luisa Albores, respectivamente, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, entre otros funcionarios.

En Twitter, Kamala Harris resaltó que el pacto firmado “describe cómo nuestras naciones trabajan juntas para a bordar las causas profundas de la migración”.

Y agregó que habló con López Obrador “sobre nuestros intereses compartidos en seguridad, economía, vacunas y migración”.

También lee: