Mercados

Bolsas de México se toman una pausa al cierre tras acercarse a máximos el lunes

El índice líder de la BMV retrocede 1.09 por ciento y el FTSE BIVA pierde 1.08 por ciento.

Los mercados accionarios en México se tomaron un respiro este martes después de acercarse a niveles que no se veían desde 2017 y con la mira puesta en los máximos, en una sesión donde destacó la visita diplomática de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Al cierre de operaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 1.09 por ciento, cerca de 500 unidades, para ubicarse en 50 mil 865 puntos, En tanto, el FTSE BIVA cayó 1.08 por ciento, a mil 42 unidades.

En el mercado local destacó la visita de la vicepresidenta Kamala Harris para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los dos líderes hablaron sobre cómo Estados Unidos y México pueden cooperar en los asuntos del Triángulo Norte y sobre la profundización de la relación bilateral, incluso en asuntos económicos y de seguridad.

México y Washington firmaron un acuerdo de entendimiento de cooperación internacional entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

En Estados Unidos, los mercados de capitales apuntaron un tono mixto, cuando los inversionistas aguardan discusiones relevantes sobre la dinámica de inflación global -de cara al reporte que se publicará el jueves- y sus implicaciones sobre el momento en el cual la Reserva Federal (Fed) comenzará a normalizar su postura monetaria.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.09 por ciento, a los 34 mil 599 puntos. Mientras que el índice S&P 500 ganó 0.02 por ciento, a las 4 mil 227 unidades, y el Nasdaq subió 0.31 ciento, a los 13 mil 924 puntos.

Diversos sitios web no estuvieron disponibles durante un tiempo después de que los servicios de la red de entrega de contenido Fastly dejaron de funcionar. Entre los sitios que experimentaron interrupciones, se encuentran el del New York Times, AWS, Bloomberg y Reddit.

Fastly informó que el problema fue identificado y que se implementaba una solución. Las acciones de Fastly cayeron antes de la comercialización.

En el mercado energético, el petróleo se dio la vuelta para alcanzar las ganancias y registrar un alza de 1.43 por ciento a 70.22 dólares el barril.

En datos económicos, la balanza comercial estadounidense mostró un déficit de 68 mil 900 millones de dólares durante abril, disminuyendo a una tasa mensual de 8.2 por ciento. Al interior, las exportaciones aumentaron a una tasa mensual de 1.1 por ciento mientras que las importaciones disminuyeron 1.4 por ciento.

En abril, la demanda global se vio apoyada por el avance en las campañas de vacunación, lo que permitió levantar las restricciones en algunos negocios, especialmente en el sector servicios. Sin embargo, debido a la mayor demanda se están observando cuellos de botella en las cadenas de suministro, pues hay escasez de ciertos insumos, lo que limita el comercio. Adicionalmente, lo anterior ha provocado un aumento generalizado en los precios de las materias primas.

En el acumulado de los primeros cuatro meses del año, el principal socio comercial de Estados Unidos es México con el 14.8 por ciento de las transacciones; seguido de Canadá, con 14.4 por ciento; China, con 14 por ciento; Japón, con 4.8 por ciento, y Alemania, con 4.5 por ciento.

Específicamente en abril, el principal socio comercial de Estados Unidos también fue México, con el 14.7 por ciento del comercio internacional de ese país.

También lee: