Mercados

Peso se ubica en su menor nivel desde enero

La moneda nacional se aprecio 0.50% en el día de la visita de la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, a México.

El peso mantiene su paso ganador y apunta su tercera sesión de apreciaciones frente al dólar este martes cuando los mercados accionarios apuntan un desempeño mixto; el rendimiento de los bonos gubernamentales se encuentra a la baja, y el dólar sube ligeramente.

Los inversionistas aguardan discusiones relevantes sobre la dinámica de inflación global y sus implicaciones sobre el momento en el cual la Reserva Federal comenzará a normalizar su postura monetaria.

De acuerdo con datos del Banco de México, el peso se apreció 0.50 por ciento, y cotiza en 19.71 unidades, esto en el ámbito interbancario, con lo que se ubicó en su menor nivel desde el 20 de enero.


En la sesión, la divisa mexicana tocó un máximo de 19.85 pesos por dólar.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.19 unidades, de acuerdo con información de Citibanamex.

El índice dólar, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, sube 0.11 por ciento a los mil 118 puntos.

En el mercado energético, el petróleo sube 1.26 por ciento, para venderse en 70.10 dólares.

En el mercado local, destacó la visita de la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, a México, donde se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gabriela Siller, directora de Análisis económico y financiero de Banco Base mencionó que la apreciación del peso es debido a una menor percepción de riesgo con respecto a México asociada a los resultados preliminares de las elecciones federales, en donde el partido al frente del poder ejecutivo y sus aliados no obtuvieron mayoría calificada en la Cámara de Diputados, lo que reduce la probabilidad de que se hagan modificaciones a la Constitución.

Cabe recordar que en meses anteriores, los mercados habían reaccionado negativamente a la posibilidad de reformas al Instituto Nacional Electoral o al Banco de México, que pudieran comprometer los futuros procesos democráticos o la autonomía del Banco Central respectivamente.

En datos económicos, la balanza comercial Estadounidense mostró un déficit de 68 mil 900 millones de dólares durante abril, disminuyendo a una tasa mensual de 8.2 por ciento. Al interior, las exportaciones aumentaron a una tasa mensual de 1.1 por ciento mientras que las importaciones disminuyeron 1.4 por ciento. En abril, la demanda global se vio apoyada por el avance en las campañas de vacunación, lo que permitió levantar las restricciones en algunos negocios, especialmente en el sector servicios.

Sin embargo, debido a la mayor demanda se están observando cuellos de botella en las cadenas de suministro, pues hay escasez de ciertos insumos, lo que limita el comercio. Adicionalmente, lo anterior ha provocado un aumento generalizado en los precios de las materias primas.

En el acumulado de los primeros cuatro meses del año, el principal socio comercial de Estados Unidos es México, al tener 14.8 por ciento del comercio, seguido de Canadá con 14.4 por ciento. China con 14 por ciento, Japón con 4.8 por ciento y Alemania con 4.5 por ciento. Específicamente en abril, el principal socio comercial de Estados Unidos también fue México, representando el 14.7 por ciento del comercio internacional de Estados Unidos en este mes.