Mercados

Bolsas de EU y México se llevan la primera semana de junio

En el caso del mercado mexicano, el balance semanal fue positivo a pesar de los tropiezos de este viernes.

Los mercados de capitales en Estados Unidos y México lograron cerrar la semana con ganancias, aunque estos últimos tropezando en la última sesión de viernes, en un entorno donde el esperado informe de empleos de mayo mostró ligeras variaciones a los estimados, llegando a especular que la Fed mantendrá una política monetaria flexible.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.52 por ciento, a los 34 mil 753 puntos. El S&P 500 avanzó 0.89 por ciento, a las 4 mil 229 unidades; y el tecnológico Nasdaq ganó 1.47 ciento, a los 13 mil 814 puntos.

En la semana los índices norteamericanos subieron 0.85, 0.69 y 0.57 por ciento.

El Departamento de Trabajo de EU dio a conocer que en mayo se crearon 559 mil empleos, ligeramente por debajo de lo previsto, pero frente a un dato de 278 mil en el mes anterior.

El dato se quedó por debajo de la estimación de 671 mil empleos de los economistas encuestados por el mercado, pero aún mostró un repunte saludable en el mercado laboral.

La tasa de desempleo cayó a 5.8 por ciento desde 6.1 por ciento.

Este es el segundo mes que la cifra de creación de empleo se ubica por debajo de las expectativas del mercado, indicando que la recuperación completa en el mercado laboral todavía está lejos de lograrse. Con la cifra de mayo, el total de empleos todavía se ubica 7.6 millones por debajo de su nivel pre pandemia de febrero del 2020

“Los mercados accionarios mantuvieron los positivos, reaccionando favorablemente después de que la creación de empleo volvió a decepcionar en mayo con un aumento en la generación de empleo no agrícola de 559,000 puestos laborales, pero aún por debajo de las altas expectativas”, comentó Rodolfo Navarrete, director de análisis en Vector.

Agregó que “lo anterior manda una señal de que la Reserva Federal podría extender su política monetaria acomodaticia por un tiempo más”.

En México los índices accionarios del país se desligaron de las ganancias globales y apuntaron su segundo día de pausas; a pesar de este tropiezo con el avance registrado durante las primeras sesiones del mes, las referencias lograron ampliar la racha semanal de positivos a tres.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 0.21 por ciento, a 50 mil 522 puntos. En tanto, el FTSE BIVA retrocedió 0.32 por ciento, a mil 33.29 unidades.

En el balance semanal, el alza fue de 0.96 por ciento y 1.63 por ciento, respectivamente.

En cuanto a indicadores económicos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que el registro administrativo de la industria automotriz correspondiente al mes de mayo, mostró que la producción de autos se ubicó en 241 mil 442 unidades, mostrando un crecimiento anual de 956.08 por ciento debido a la baja base de comparación del año anterior.

También lee: