Mercados

Peso tiene ligero tropiezo al final de la semana

La moneda mexicana se apreció 1 por ciento en la sesión del viernes, pero en el balance semanal no la libró.

Tras la presión observada desde el jueves y durante la madrugada de este viernes, el peso encontró una válvula de escape en los datos oficiales del empleo estadounidense que fueron ligeramente menores a los estimados.

La moneda nacional se apreció en la sesión 1 por ciento, con lo que el tipo de cambio se ubicó en las 19.94 unidades por dólar, esto en el ámbito interbancario, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Sin embargo, en la semana la divisa azteca se llevó un ligero revés de 0.11 por ciento.

La divisa mexicana tocó un máximo de 20.21 unidades a las 5:55 horas de este día.

La semana y la sesión se caracterizaron por una marcada volatilidad ante las preocupaciones en torno a la volatilidad y previo a conocer la cifra de la nómina privada.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.44 unidades, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, subió 0.07 por ciento, a los mil 119 puntos en los cinco días.

Los datos oficiales del empleo en la nómina no agrícola del mes de mayo, mostraron la creación de 559 mil empleos, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado que eran de 674 mil.

Con esta cifra, la tasa de desempleo disminuyó a 5.8 por ciento desde el 6.1 por ciento registrado el mes anterior. Asimismo, la tasa de subocupación, referente a las personas que estarían dispuestas a trabajar más horas, disminuyó a 10.2 por ciento.

Los salarios por hora aumentaron 2 por ciento.

Por sector, la mayor creación de empleo se observó en ocio y hospitalidad, recuperando 292 mil empleos ante el relajamiento de las medidas de restricción en estos negocios.

Este es el segundo mes que la cifra de creación de empleo se ubica por debajo de las expectativas del mercado, indicando que la recuperación completa en el mercado laboral todavía está lejos de lograrse. Con la cifra de mayo, el total de empleos todavía se ubica 7.6 millones por debajo de su nivel pre pandemia de febrero del 2020, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

En el mercado de materias primas se observó estabilidad, con el precio del petróleo avanzando 0.61 por ciento y cotizando en 69.23 dólares por barril, mientras los metales industriales muestran un desempeño mixto y los productos agrícolas muestran incrementos moderados.

En cuanto a indicadores económicos en México, el registro administrativo de la industria automotriz correspondiente al mes de mayo, mostró que la producción de autos se ubicó en 241 mil 442 unidades, mostrando un crecimiento anual de 956 por ciento debido a la baja base de comparación del año anterior.

Cabe recordar que, abril y mayo del 2020 fueron los meses con mayores caídas en la producción automotriz ante las medidas de confinamiento.

En términos mensuales, la producción mostró una contracción del 10.3 por ciento, luego de que algunas empresas automotrices como Volkswagen y Nissan extendieron los paros técnicos en sus plantas debido a la escasez de semiconductores. De hecho, estas dos empresas ya anunciaron que en junio también frenarán la producción de algunos modelos, por lo que se espera que la crisis de semiconductores siga limitando a la industria automotriz durante los próximos meses.

En mayo, la producción automotriz (241,442 unidades) fue la menor desde febrero y antes de eso, desde mayo del 2020. Comparado con mayo del 2019, la producción automotriz muestra una contracción de 31.95 por ciento y es la menor producción para un mes igual desde mayo del 2012 (omitiendo 2020).

También lee: