Mercados

Bolsas de EU y México avanzan al cierre en sesión llena de reportes de bancos centrales

Inversionistas estuvieron atentos al Libro Beige de la Fed y al reporte de inflación de Banxico.

Las bolsas en Estados Unidos apuntaron un cauteloso sesgo positivo este miércoles, en medio de la disputa entre el optimismo económico y la preocupación por la inflación que continúa haciendo ruido en el mercado.

El índice Promedio Industrial Dow Jones subió 0.02 por ciento a 34 mil 600 puntos, el S&P 500 avanzó 0.14 por ciento a las 4 mil 208 unidades, acercándose a un nivel histórico, y el Nasdaq avanzó 0.14 ciento, a los 13 mil 756 puntos.

Los inversionistas estuvieron atentos al Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), donde se señaló que la economía estadounidense se recupera, expandiéndose moderadamente sobre finales de mayo, en medio de una demanda que sigue observándose fuerte, pero con una cadena de suministro contrayéndose.

En intervenciones de miembros del banco central, Patrick Harker, presidente de la Fed de Filadelfia, dijo en un evento que “puede que sea hora de pensar al menos en reducir las compras mensuales de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas en 120 mil millones de dólares”. Sin embargo, aclaró que “esto no es algo que harán de repente”.

Los inversionistas digieren los últimos mensajes del Banco Central en donde se percibe un tono menos flexible. Además, aguardan el informe de empleo que se publica al final de la semana para tener mayor claridad.

En la sesión, el precio del WTI registró un incremento de 1.55 por ciento, cotizando alrededor de 68.77 dólares por barril, luego de que el martes alcanzó momentáneamente un máximo en el año de 68.87 dólares por barril. Esos niveles, representan su mayor marca desde finales de 2018.

“Mercados en general con pocos cambios y el precio de petróleo al alza ante las dudas que genera la situación macroeconómica actual entre los inversionistas sobre qué tan descontada está la recuperación económica en los mercados accionarios y qué tanto está incorporada la prima inflacionaria en los mercados de renta fija”, comentaron analistas de Banorte.

Añadieron que los movientes positivos en los mercados se dan en “un contexto donde los principales índices siguen rondando los máximos históricos ante un sólido crecimiento económico, laxas condiciones monetarias y una elevada liquidez gracias a los estímulos; mientras que la preocupación por presiones inflacionarias y la forma en que el Fed pueda responder a ellas siguen atenuando el optimismo entre los inversionistas”.

En México también se contó con reportes de autoridades económicas y con los mercados accionarios del país retomaron la senda ganadora, aunque de manera marginal.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.05 por ciento, a 50 mil 749 puntos. En tanto, el FTSE BIVA avanzó 0.04 por ciento, a mil 38 unidades.

En datos económicos más temprano, el Inegi dio a conocer que en mayo se vendieron 85 mil 662 vehículos en México, cifra 103.8 por ciento superior a la registrada en similar mes del año pasado.

Más tarde se publicó el informe trimestral de la inflación de Banco de México, el cual señaló que la junta de gobierno elevó su pronóstico de inflación para el cuarto trimestre del año de 4.8 por ciento, desde 3.6 por ciento. Además, ajustaron a la alza el pronóstico de crecimiento a 5.16 por ciento, desde 4.76 por ciento.

El gobernador del ente central mexicano subrayó que la campaña de vacunación en el país ha sido mejor frente a otras de países emergentes, y que la economía estaría creciendo de 370 mil a 570 mil empleos durante 2021.

También lee: