Mercados

Alza generalizada en Cetes tras dato de inflación

Las presiones alcistas se extendieron al rendimiento de los Bonos M de 3 años

En la subasta de valores gubernamentales de esta semana se registró un alza generalizada en el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) ofertados por la autoridad, un día después de que se diera a conocer que la inflación al consumidor bajó a 5.80 por ciento anual, desde el 6.12 que se registró en la segunda mitad de abril.

De acuerdo los resultados dados a conocer por el banco central, las mayores presiones alcistas se registraron en las emisiones de los Cetes a plazos de 343 y 91 días, al reportar avances semanales de 5 puntos base cada uno y quedar con rendimientos de 4.87 y 4.18 por ciento anual, respectivamente.

En el caso de los Cetes a plazo equivalente de un año, el resultado alcanzado esta semana llegó a un nuevo máximo desde la subasta del 16 de junio del año pasado cuando se fijó en 4.90 por ciento anual, en tanto que para los Certificados de tres meses con el avance de este día se acercaron a su rendimiento de mediados de febrero de este año, cuando estuvo en 4.22 por ciento.

En lo que respecta a los Cetes documentados a 175 días, reportaron un aumento de 4 puntos base para quedar en 4.50 por ciento anual, nivel que no se registraba desde la última subasta de agosto de 2020.

Finalmente, los Cetes a plazo de 28 días registraron un aumento en su rendimiento de solo 2 puntos base y quedar en 4.07 por ciento anual, con lo que borró las bajas reportadas en las pasadas dos semanas.

Para los analistas de Casa de Bolsa Banorte, el comportamiento del rendimiento primario de los Cetes continúa reflejando “una expectativa de restricción monetaria más agresiva para fin de año relativo a nuestro estimado de una tasa de referencia de Banxico cerrando en 4.50%”.

Sin embargo, el resultado tanto de los Cetes como de los instrumentos de largo plazo continúan reflejando las dificultades para mostrar una clara tendencia de baja de la inflación. De hecho, en un análisis de Citibanamex destaca que el dato observado de la inflación a la primera quincena de mayo “descendió menos de lo que esperaba el consenso y en particular por las mercancías alimenticias”.

El pasado lunes, el INEGI informó que la inflación general registró en la primera quincena de mayo, lun descenso de solo 0.01 por ciento, en parte porque la llamada inflación subyacente avanzó en el mismo periodo 0.33 por ciento, principalmente por los precios de mercancías y servicios.

Citibanamex destacó que “las cifras … sugieren que las presiones al alza sobre los precios subyacentes podrían ser más fuertes que lo anticipado”.

Los incrementos se extendieron al rendimiento que pagan los Bonos de Desarrollo a tasa fija (Bonos M) a plazo equivalente de 3 años (mil 197 días) que este martes quedaron con un rendimiento de 5.76 por ciento anual, esto es, 26 puntos base por arriba de lo registrado cuatro semanas antes y llegaron a un nuevo máximo de los últimos 13 meses.

La única baja se observó en los Bonos denominados en Unidades de Inversión (Udibonos) de 30 años, que este martes quedaron con una tasa real de 3.53 por ciento anual, esto es, 4 puntos base por debajo de lo registrado cuatro semanas antes.

CAE LA DEMANDA EN VALORES DE CORTO Y LARGO PLAZO

En la subasta de esta semana, los inversionistas registraron un menor interés en las emisiones de corto plazo de los Cetes y en los valores de muy lago plazo como los Bonos M y los Udibonos.

Por el lado de los Cetes, la emisión de 91 días registró una demanda de 20 mil 497 millones de pesos, cifra 34.6 por ciento menor a la registrada una semana antes, en tanto que las posturas de compra para la emisión de 28 días se reportó una reducción 10 por ciento en su demanda alcanzando los 18 mil 441 millones de pesos.

Donde se registró un mayor interés de los inversionistas fue en los Cetes con vigencia de seis meses, al registrarse un aumento de 16.5 por ciento en la demanda presentada alcanzando los 35 mil 143 millones de pesos, en tanto que en el plazo de un año los inversionistas elevaron 2.7 por ciento su demanda para llegar a los 31 mil 366 millones de pesos.

En lo que respecta a las emisiones de largo plazo, la mayor reducción de la demanda se observó en los Bonos M de 3 años, la cual ascendió a 13 mil 81 millones de pesos, esto es, 16.3 por ciento menor a la registrada un mes antes, en tanto que en los Udibonos de 30 años ascendió a mil 188 millones de Udis (equivalente a ocho mil 89 millones de pesos), esto es, 14.3 por ciento menor a la presentada en su subasta anterior.

También lee: