Mercados

Peso termina ‘titubeante’ y cede frente al dólar

La divisa nacional se depreció 0.35 en la sesión de este martes, de acuerdo con datos del Banco de México.

El peso se depreció este martes, de manera marginal, mientras el apetito por riesgo y la consecuente debilidad del dólar beneficiaron a la mayoría de los principales cruces de la divisa norteamericana.

De acuerdo con datos del Banco de México, la divisa mexicana se depreció 0.35 por ciento a las 19.85 unidades, esto en el ámbito interbancario.

En la sesión, el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 19.72  y un máximo de 19.86 pesos por dólar.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.31 unidades, de acuerdo con Citibanamex.

El índice Bloomberg que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas retrocedió 0.32 por ciento a los mil 116 puntos, su menor nivel desde el 7 de enero.

El lunes, el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, destacó que todavía no es tiempo de considerar reducciones al programa de compra de bonos, pues todavía no se logra un progreso sustancial en el mercado laboral de Estados Unidos.

Entre las divisas más apreciadas se destacan los países productores de materias primas. El precio del WTI cae 1.18 por ciento y cotiza alrededor de 65.49 dólares por barril.

“Cabe mencionar que el petróleo está avanzando en niveles por arriba de 66 dólares por barril, que es una resistencia clave que ha perforado en pocas ocasiones desde marzo, lo que abre la puerta a que se alcance el precio máximo del año de 67.98 dólares. Un incremento adicional de los precios del petróleo podría permitir a divisas como el peso mexicano extender su avance”, explicó Gabriela Sille, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

En cuanto a indicadores económicos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual estima anticipadamente un incremento anual de 20.6 por ciento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de abril, equivalente a una contracción mensual de 0.86 por ciento de acuerdo con la estimación.

En mayo continuaron mejorando las condiciones relacionadas con la pandemia, con 14 estados en semáforo verde y 15 en amarillo.

Además, el proceso de vacunación en el país ha avanzado desde 5.36 por ciento de la población que había recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 al cierre de marzo, hasta 12.06 por ciento al 17 de mayo.

Además, se publicó la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera al mes de marzo. En cuanto al personal ocupado total de la industria manufacturera, se observó un aumento mensual de 0.38 por ciento hilando 10 meses de avances consecutivos.

También lee: