Mercados

Peso muestra ‘calma’, pero avanza con cambios moderados

La divisa nacional se aprecia 0.35%, de acuerdo con información de Bloomberg

El peso inició la tercera semana de mayo con moderados cambios, pero manteniendo el paso ganador frente al dólar, luego de dos semanas invicto, cuando los mercados de capitales apuntan un sesgo negativo y la divisa norteamericana apunta una sesión mixta.

De acuerdo con datos de Banco de México, la moneda mexicana se apreció 0.35 por ciento y cotiza en 19.785 unidades

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.31 pesos por dólar, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, baja 0.03 por ciento, a los mil 120 puntos.

Analistas de Grupo Financiero Banorte señalaron que los inversionistas están a la espera de una mayor guía por parte de banqueros centrales en los próximos días.

Durante la sesión se publicó poca información económica relevante.

La encuesta manufacturera del distrito de Nueva York se ubicó en 24.3 puntos durante mayo, 2 puntos por debajo del dato registrado un mes antes.

Además de comentarios de Richard Clarida, vicepresidente de la Fed, quién dijo que el informe de empleo más débil de lo esperado mostró que la economía aún no había alcanzado el umbral para justificar la reducción de las compras masivas de bonos del banco central.

Además, aclaró que los formuladores de políticas sopesarán los datos y “ciertamente darán una advertencia anticipada antes de anticipar reducir el ritmo de esas compras”.

Por separado, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic coincidió que no era momento para considerar un cambio de política y agregó que los datos del empleo siguen 8 millones por debajo de los niveles pre pandemia.

En el mercado energético los precios del petróleo subieron a medida que el creciente optimismo en torno a una recuperación de la demanda en regiones como Estados Unidos compensó los brotes de COVID en Asia.

El WTI gana 1.35 por ciento a 66.25 dólares el barril.

En la semana, la atención se centrará en las minutas del Fed, las decisiones de política monetaria en  China, la fase final de la temporada de reportes corporativos, así como PMIs en varios países, destacando este último, el Reino Unido y la Eurozona.

El índice de referencia Taiex de Taiwán se hundió hasta un 4.2 por ciento de la noche a la mañana cuando el gobierno endureció las restricciones en el país en respuesta a un aumento en los casos de Covid.  Singapur ha cerrado escuelas a medida que las autoridades se preocupan cada vez más por algunas variantes que son mucho más virulentas y atacan a los niños más pequeños. 

China está vacunando a casi 14 millones de personas al día, ya que el país todavía tiene brotes de la enfermedad en algunas regiones.  La situación en la India sigue siendo preocupante, con un aumento de las perturbaciones comerciales. Estados Unidos reportó la menor cantidad de casos nuevos en casi un año y Reino Unido permitirá comer en interiores a partir de este lunes.

También lee: