Mercados

El S&P 500 tiene su mayor caída desde febrero

El índice retrocede 2.15 por ciento en medio de datos sobre el acelerado avance de la inflación en EU.

Los mercados de capitales en Wall Street y México prolongaron las caídas de este lado del mundo, después de conocer que el índice de precios al consumidor estadounidense mostró un incremento acelerado en abril.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 1.99 por ciento, a los 33 mil 587 puntos; el índice S&P 500 retrocedió 2.15 por ciento, su mayor declive desde febrero pasado, que lo llevaron a las 4 mil 63 unidades, y el tecnológico Nasdaq perdió 2.67 ciento, a los 13 mil 31 puntos.

La inflación en Estados Unidos se aceleró en abril a su nivel más alto desde septiembre del 2008. El índice se ubicó en 4.2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y los expertos estimaban un aumento del 3.6 por ciento. La ganancia mensual fue del 0.8 por ciento.

“La inflación en EU para el mes de abril se dispara hasta 4.2 por ciento, cifra superior al estimado de 3.6 por ciento. Este es el mayor registro desde finales de 2008. Aunque se estima que sea un efecto temporal, hay eventos que no son recurrentes que han presionado los precios al alza como por ejemplo el cierre del ducto en EUA”, publicó en su cuenta de Twitter Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero de Black Wallstreet Capital.

Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, coincidió que las muy anticipadas cifras de inflación de abril fueron significativamente más altas que las pronosticadas en general.

Lo anterior impulsará las expectativas de un endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) antes de lo esperado, mayores rendimientos de los bonos a largo plazo y acelerará la rotación de inversionistas, lejos del sector tecnológico de altos vuelos, hacia valores cíclicos y también es probable una mayor incertidumbre y volatilidad del mercado, especialmente después de las ganancias de dos dígitos en renta variable que ya se habían visto este año.

En el mercado de bonos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años también tuvo un movimiento al alza tras publicarse el dato de inflación, aumentando a 1.69 por ciento.

La sesión estuvo plagada de comentarios de miembros de la Fed.

Richard Clarida, vicepresidente del banco central, reconoció que estaba sorprendido por el aumento de los precios al consumidor en abril, pero argumentó que el aumento de la inflación probablemente sería en gran medida transitorio.

“Espero que la inflación vuelva, o tal vez, supere nuestro objetivo del 2 por ciento a largo plazo en 2022 y 2023”.

Por separado, Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, dijo que el mercado laboral aún está a 8 millones de empleos por debajo de sus niveles previos a la pandemia y, por lo tanto, la economía requiere el apoyo continuo de la Fed. Bostic también considera que la inflación sería temporal

Ligados a la ola de ventas proveniente de Wall Street, los mercados accionarios del país hilaron su segundo día de tropiezos en sesión que tuvo disponibles cifras de la actividad industrial.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), perdió 1.83 por ciento, más de 900 unidades, que lo llevaron a 48 mil 748 puntos. En tanto, el FTSE BIVA retrocedió 1.75 por ciento, a 997 unidades.

En cuanto a indicadores económicos, por la mañana el Inegi dio a conocer el indicador mensual de actividad industrial de marzo, el cual mostró un crecimiento mensual de 0.72 por ciento, siendo la mayor alza desde noviembre del 2020 de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

Al interior, este crecimiento mensual estuvo explicado por la reactivación del sector servicios, pues el componente de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final (utilities), creció 4.89 por ciento mensual.

Asimismo, el componente de manufactura mostró un crecimiento mensual de 3.03 por ciento durante el mes.

También lee: