Mercados

Martes de rojos se extiende a Wall Street y México

La ola de ventas proveniente de Europa y Asia alcanza a los mercados de EU y México.

La ola de venta en los mercados de capitales proveniente de Europa y Asia se extendió a los mercados en Wall Street y México ante los renovados temores sobre la inflación, y previo a conocer los datos de este indicador en Estados Unidos.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 1.36 por ciento, a los 34 mil 269 puntos, el índice S&P 500 cedió 0.87 por ciento, a las 4 mil 152 unidades, y el Nasdaq bajó 0.09 por ciento, a los 13 mil 389 puntos.

Los inversionistas siguen temiendo que la inflación obligue a la Reserva Federal (Fed) a ajustar su política monetaria antes de tiempo, a pesar de los comentarios de autoridades económicas.

El sector tecnológico, que sigue siendo el principal lastre, recortó ligeramente sus pérdidas.

De la variedad de cosas a las que se culpa por la venta masiva de las acciones, el temor de la inflación parece ser el factor que mejor se correlaciona. El mercado de bonos ha elevado la perspectiva de inflación a cinco años a la más alta desde 2006, mientras que una de las coberturas más antiguas, el oro, se mantiene cerca de máximos de tres meses.

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión multiactivo eToro, señaló:

“Estamos en medio de un entorno de inversión de reflación acelerada, con un crecimiento económico en aumento y expectativas de inflación. Esto ha asustado a los inversionistas, razón por la cual hemos visto una gran liquidación tanto en acciones estadounidenses como europeas en las últimas 24 horas, siendo las acciones de tecnología de alto crecimiento las que más sufren.”

De acuerdo con el especialista, el aumento de la inflación continuará impulsando la rotación de los inversionistas desde el sector tecnológico –caro y muy favorecido–, así como de otros sectores que obtuvieron mejores resultados en 2020, hacia los sectores más baratos y cíclicos, como el financiero, las materias primas y el industrial, que son los más beneficiados por esta recuperación del crecimiento.

“Las economías de la región ahora lideran la reapertura, en un contexto de valoraciones baratas en comparación con las de Estados Unidos, así como mercados más centrados en los sectores cíclicos, que se benefician más de la reapertura económica.”

Por otra parte, el oleoducto Colonial reabrió una sección de su sistema de tuberías “por un tiempo limitado”, mientras la empresa lucha por reanudar las operaciones después del ciberataque de la semana pasada. El objetivo es que los servicios se restauren “sustancialmente” para el fin de semana.

Las estaciones de servicio a lo largo de la costa Este están empezando a quedarse sin combustible a medida que se prolonga el cierre. El presidente Joe Biden dijo que Rusia tiene “cierta responsabilidad” para hacer frente al ataque.

El WTI en Texas que caía se dio la vuelta y ganó 0.63 por ciento a los 65.33 dólares por barril.

En intervenciones de miembros de la Fed, Lael Brainard señaló que la recuperación económica de la pandemia está lejos de los objetivos de la Fed y los banqueros centrales debe mostrar paciencia continua.

La diferencia que marcan las vacunas en la lucha contra el virus destacó nuevamente cuando Inglaterra no informó de muertes por COVID por primera vez en 14 meses el lunes.

La noticia llega antes de una mayor flexibilización de las medidas de bloqueo la próxima semana. Mientras tanto, en India, la pandemia continúa arrasando, ya que una variante de la enfermedad identificada por primera vez allí será clasificada como una de las preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud en la actualidad.

En México, los índices locales también cedieron a las caídas, tras tres días de alzas, en una sesión que contó con datos del Inegi.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 0.42 por ciento, que lo llevaron a los 49 mil 655 puntos. En tanto, el FTSE BIVA cayó 0.40 por ciento, a mil 15 unidades.

Durante la sesión los rojos llegaron a alcanzar el 1.5 por ciento.

En cuanto a indicadores económicos, por la mañana se publicó el indicador mensual de consumo privado de febrero, el cual mostró una contracción mensual de 0.17 por ciento de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, promediando un crecimiento mensual de -0.04 por ciento entre diciembre y febrero.

A tasa anual, el consumo privado se contrajo 6.47 por ciento, acumulando 15 meses de caídas consecutivas e igualando el mayor periodo de caídas en registro entre septiembre del 2008 y noviembre del 2009.

Cabe recordar que en estos tres meses la actividad económica se contrajo debido al surgimiento de casos de coronavirus, y a los incrementos en precios de energía y las bajas temperaturas, lo que afectó la actividad económica en febrero.


También lee: