Mercados

Peso no resiste la presión y le ‘cede una’ al dólar

La divisa nacional se depreció 0.19%, esto de acuerdo con datos del Banco de México

En sesión agitada y después de tres días de ganancias frente al dólar, la moneda mexicana cedió a dos días de la decisión de política monetaria del Banco de México y en medio de una ola vendedora en los mercados de capitales ante renovadas preocupaciones por el comportamiento de la inflación.

De acuerdo con datos de Banco de México, la moneda mexicana se depreció 0.19 por ciento para cotizar en las 19.94 unidades, esto en el ámbito interbancario.

La divisa mexicana tocó un mínimo de 19.82 unidades, visto a las 7:04 horas, y un máximo de 19.96 unidades a las 20:01 horas del lunes.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.43 pesos por dólar, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cae 0.11 ciento, a los mil 118 puntos.

Los inversionistas están a la espera de la decisión de política monetaria en el país, que se dará a conocer el próximo jueves.

De la variedad de cosas a las que se culpa por la venta masiva de las acciones, el temor de inflación parecen ser el factor que mejor se correlaciona. El mercado de bonos ha elevado la perspectiva de inflación a cinco años a la más alta desde 2006, mientras que una de las coberturas más antiguas, el oro, se mantiene cerca de máximos de tres meses.  El petróleo también está cayendo poco más de 1 por ciento, esto a un día de las cifras de la inflación estadounidense.

En intervenciones de miembros de la Fed, Lael Brainard señaló que la recuperación económica de la pandemia lejos de los objetivos de la institución y los banqueros centrales debe mostrar paciencia continua.

El oleoducto Colonial reabrió una sección de su sistema de tuberías “por un tiempo limitado” mientras la empresa lucha por reanudar las operaciones después del ciberataque de la semana pasada.  El objetivo es que los servicios se restauren “sustancialmente” para el fin de semana.  Las estaciones de servicio a lo largo de la costa este están empezando a quedarse sin combustible a medida que se prolonga el cierre.

El presidente Joe Biden dijo que Rusia tiene “cierta responsabilidad” para hacer frente al ataque.

La diferencia que marcan las vacunas en la lucha contra el virus destacó nuevamente cuando Inglaterra no informó de muertes por COVID-19 por primera vez en 14 meses el lunes. La noticia llega antes de una mayor flexibilización de las medidas de bloqueo la próxima semana.  Mientras tanto, en India, la pandemia continúa arrasando, ya que una variante de la enfermedad identificada por primera vez allí será clasificada como una de las preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud en la actualidad.

La agenda económica financiera es modesta este martes con los inversionistas mostrando cautela.

En cuanto a indicadores económicos, en México el indicador mensual de consumo privado de febrero mostró una contracción mensual de 0.17 pór ciento de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, promediando un crecimiento mensual de -0.04 por ciento entre diciembre y febrero. Cabe recordar que en estos tres meses la actividad económica se contrajo debido al surgimiento de casos de coronavirus y a los incrementos en precios de energía y las bajas temperaturas, lo que afectó la actividad económica en febrero. A tasa anual, el consumo privado se contrajo 6.47 por ciento, acumulando 15 meses de caídas consecutivas e igualando el mayor periodo de caídas en registro entre septiembre del 2008 y noviembre del 2009.