Mercados

Precio del dólar hoy 4 de mayo de 2021

El rendimiento de los bonos gubernamentales en Estados Unidos aumenta este martes.

El dólar muestra este martes una ligera apreciación, mientras el rendimiento de los bonos gubernamentales aumenta.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana se aprecia 0.37 por ciento y se ubica en 20.23 unidades, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.69 pesos por dólar, de acuerdo con Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortalece del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, tiene un alza de 0.32 por ciento a los mil 133 puntos.

El rendimiento de los bonos a 10 años se ubica en 1.59 por ciento.

Analistas de Grupo Financiero Banorte señalaron que existe preocupación de que los altos precios de las materias primas presionen márgenes de empresas, mientras que por el contrario, las acciones de las empresas productoras de éstas muestran avances.

En datos económicos, la balanza comercial estadounidense estuvo en línea con los estimados del mercado y mostró un déficit de 74 mil 400 millones de dólares. Los inversionistas aguardan pedidos de fábricas a las 9:00 horas.

En cuanto al COVID-19, Reino Unido está discutiendo levantar las medidas de confinamiento en siete semanas. Por separado, en Estados Unidos las reglas sobre el uso de cubrebocas se están relajando tanto a nivel federal como estatal, con el proceso de vacunación todavía avanzando, aunque a un menor ritmo. Por el contrario, la situación en India sigue deteriorándose, con los estimados apuntando a un pico en el número de casos a mediados de mayo

Los inversionistas también se mantienen atentos a la tensión comercial con China, de las cuales destaca recientemente una posible ley que dificultaría la inversión en los países europeos, así como sanciones similares a las propuestas por Estados Unidos.

En cifras locales, se dio a conocer que la venta total al público de vehículos ligeros durante abril se ubicó en 83 mil 612 unidades. Las ventas crecieron a una tasa anual de 139.4 por ciento, siendo la segunda variación anual positiva consecutiva después de 12 meses de retrocesos.

El gran crecimiento anual durante abril es resultado de un efecto matemático por la baja base de comparación, pues en este mes del año anterior las ventas al público cayeron a una tasa anual de 64.49 por ciento. A tasa mensual se observó una disminución de 12.5 por ciento, luego de que en marzo las ventas se incrementaron 16 por ciento con respecto a febrero.

Por otra parte, los indicadores Cíclicos Coincidente y Adelantado (SICCA) correspondiente al mes de febrero de 2021 muestran una mejora de la situación actual de la economía, así como de la perspectiva a futuro. El indicador coincidente, diseñado para ubicar a la economía de México en un punto específico del ciclo económico, mostró un incremento de 0.3 puntos después de haber caído dos meses consecutivos.

Con información de Rubén Rivera