Mercados

Wall Street recibe con júbilo el crecimiento de EU en primer trimestre

El PIB estadounidense creció 1.6% a tasa anual; el viernes el INEGI informa cómo le fue a México.

Los mercados accionarios en Estados Unidos se entusiasman por los datos económicos que mostraron que la economía ganó fuerza en los primeros tres meses del año, y después de un lote de ganancias corporativas entre los que destacaron Facebook y Apple.

Además, los inversionistas digieren aún los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), y el plan del presidente Joe Biden, quien habló el miércoles por la noche ante el Congreso estadounidense.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.71 por ciento, a los 34 mil 60 puntos; el índice S&P 500 ganó 0.68 por ciento, a las 4 mil 211 unidades, y el Nasdaq creció 0.22 ciento, a los 14 mil 82 puntos.

“Las acciones deberían continuar subiendo, pero habrá episodios de volatilidad en el camino”, señaló Mehvish Ayub, gerente de inversiones de State Street Global Asesores a Bloomberg.

El presidente estadounidense dio un giro sobre la pandemia en su discurso ante una sesión conjunta del Congreso anoche.

“Estados Unidos está en movimiento de nuevo”, dijo, mientras proponía planes para aumentar impuestos a los más ricos.

Más temprano este jueves, el presidente de la Fed había dado una evaluación similar de la economía, diciendo que comenzaba a caminar con un impulso real.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron las cifras del PIB, el cual creció a una tasa trimestral anualizada de 6.4 por ciento durante el primer trimestre del año, lo que equivale a una tasa trimestral de 1.6 por ciento, que debe usarse para facilitar la comparación con los datos de crecimiento de la economía mexicana que se publican el viernes. A tasa anual, el PIB creció 0.4 por ciento, siendo el primer incremento anual después de registrar tres trimestres consecutivos de caídas.

“La recuperación económica de Estados Unidos estuvo impulsada por los estímulos fiscales aprobados desde el año pasado y en meses recientes que han representado el 27 por ciento del PIB estadounidense del 2020, la implementación de una postura monetaria ampliamente flexible desde marzo del 2020 y el avance de la campaña de vacunación contra el COVID-19, pues en el país el 43 por ciento de la población ha recibido al menos 1 dosis. Así, el PIB se ubica solamente 0.86 por ciento por debajo del nivel pre pandemia”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Por componente, el consumo representó 7.02 puntos porcentuales de los 6.40 puntos del crecimiento trimestral anualizado, mientras que el gasto en gobierno sumó 1.12 puntos. La inversión restó 0.87 puntos y las exportaciones netas restaron también 0.87 puntos al PIB del cuarto trimestre.

Por otro lado, en la semana que terminó el 10 de abril, se reportaron 576 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo, disminuyendo en 193 mil desde el nivel revisado de la semana previa, marcando un mínimo no visto desde la semana del 14 de marzo del 2020. Las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, de aquellas personas que ya están recibiendo el apoyo o continúan a la espera, aumentaron de 3.727 a 3.731 millones.

Bolsas mexicanas

Las plazas en México regresaron a la senda de ganancias, luego de que se contagiaron de optimismo tras las cifras del PIB estadounidense que repercutirán en los datos locales que se publican el día de mañana, en una sesión que destacan cifras corporativas.

Al cierre de las operaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.85 por ciento a 48 mil 897 puntos, en tanto que el FTSE BIVA avanzó 0.89 por ciento, a mil 1 unidades.

Los avances del día fueron impulsado por el sector financiero, servicios de comunicación y públicos.

A nivel accionario las alzas del día corrieron a cargo de Cemex, que subió cerca de 6 por ciento y luego de que su CEO mencionó que buscaría recuperar el grado de inversión situación que sucedería antes de la meta de 2023, la empresa reportó además resultados que superaron las expectativas del mercado.

También lee: