Mercados

Peso ‘camina’ con ligeras ganancias frente al dólar tras datos de inflación estadounidense

La divisa mexicana se apreció 0.27%, de acuerdo con datos de Banxico.

El peso caminó en terrero positivo este martes luego de que los datos de la inflación estadounidense calmaron los ánimos sobre un repunte mayor al estimado.

La moneda mexicana se apreció 0.27 por ciento, para ubicarse en 20.08 unidades por dólar, esto en el ámbito interbancario, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

La paridad dólar peso tocó un mínimo de 20.11 unidades a las 12:09 horas, mientras que el máximo se ubicó en 20.21 unidades visto a las 7:22 horas.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 20.56 pesos por unidad, de acuerdo con datos de Citibanamex.

El indice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, retrocedió 0.24 por ciento a las mil 139.64 unidades.

La inflación general y subyacente aumentaron más de lo esperado en Estados Unidos durante marzo en 0.6 por ciento. En la comparación anual, la inflación general aumentó 2.6 por ciento y la subyacente 1.6 por ciento.

“Cabe recordar que las presiones inflacionarias tienden a generar presiones al alza sobre las tasas de interés de los valores gubernamentales en Estados Unidos, lo que a su vez reduce el atractivo de mantener inversiones de cartera en economías emergentes”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

El comercio de China saltó en marzo, y las exportaciones subieron más del 30 por ciento respecto al año anterior en términos de dólares, lo que se suma a las señales de que la recuperación económica mundial está progresando bien. Los datos llegan a medida que los lanzamientos de vacunas en todo el mundo continúan acelerándose. Sin embargo, la desigualdad de ese lanzamiento sigue siendo un problema, ya que los legisladores en estadounidenses sueñas muy positivos en las perspectivas mientras los cuerpos se amontonan en los crematorios en India.

En el frente de las vacunas, en Estados Unidos las autoridades sanitarias recomendaron una pausa en el uso de la vacuna de una dosis desarrollada por Johnson & Johnson, luego de que se encontraron seis casos relacionados con coágulos en la sangre tras su aplicación. Aunque lo anterior solo frenará el proceso de vacunación en lo que se hacen las investigaciones, los mercados reaccionaron de forma negativa, pues la vacunación está estrechamente relacionada con el proceso de recuperación económica.

También lee: