Mercados

Toma de utilidades pone en pausa a Wall Street, previo al inicio de la temporada de reportes

El índice Nasdaq es el que presentó un mayor descenso en la primera sesión de esta semana en las bolsas de EU.

Wall Street apuntó una sana toma de utilidades al comienzo de la semana después de máximos alcanzados por el S&P 500 y de cara a la temporada de ganancias del primer trimestre y la publicación de datos de inflación.

El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.16 por ciento, a los 33 mil 745 puntos; el índice S&P 500 cayó 0.02 por ciento, a las 4 mil 128 unidades, y el Nasdaq retrocedió 0.36 ciento, a los 13 mil 850 puntos.

Los inversionistas se preparan para la temporada de resultados que da comienzo el próximo miércoles y algunos datos, como el de la inflación que han captado la atención.

Se espera que las ganancias de las empresas del S&P500 avancen poco más de 24 por ciento durante el primer trimestre del año. De ser efectivo, este sería el mayor incremento desde el tercer trimestre de 2018, según fact sheet.

“Los mercados están atentos principalmente al próximo dato de inflación en Estados Unidos, el cual estará acompañado de diversas comparecencias de miembros de la Fed”, comentaron analistas de Monex.

Añadieron que, “los inversionistas centrarán su atención al comienzo de la temporada de reportes corporativos tanto en México como en EU, de los cuales destacan para esta semana los del sector financiero”.

“En los mercados financieros globales se percibe cautela. Por un lado, sigue el optimismo asociado a la recuperación económica global. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, mencionó en una entrevista que la economía estadounidense se encuentra en un punto de inflexión, en donde se comenzará a observar un crecimiento más acelerado en el mercado laboral”, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Agregó que “no obstante, desde la semana pasada se observó evidencia de las presiones inflacionarias relacionadas con la rápida recuperación económica impulsada por políticas monetarias y fiscales flexibles, particularmente en Estados Unidos”.

En el caso de las bolsas accionarias de México, estas ampliaron a dos días las caídas en sesión que tuvo disponibles datos del Inegi.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 0.62 por ciento, a 47 mil 350 puntos. En tanto, el FTSE BIVA retrocedió 0.65 por ciento, a las 969 unidades.

En cuanto a indicadores económicos, por la mañana el Inegi publicó la Encuesta de Viajeros Internacionales de febrero.  Al país ingresaron 3.4 millones de visitantes durante el mes, 10.5 por ciento menos que en enero, y 58.3 por ciento menos que en el mismo mes que el año pasado.

El ingreso de divisas por motivo de los viajeros internacionales fue de 799.1 millones de dólares, 66.1 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, con un gasto medio de 235.04 dólares por visitante, una caída de 18.7 por ciento anual.