Mercados

Wall Street se ‘toma un respiro’ tras un lunes de récords

Por otro lado, los mercados accionarios en México le siguieron el paso a sus pares estadounidenses.

Los mercados accionarios estadounidenses se tomaron una pausa este martes tras los máximos históricos del lunes, y los mexicanos desde niveles  de octubre de 2018 en medio de un dólar que permaneció débil, con el rendimiento de los bonos estable y los inversionistas volteando a ver lo que sucede en el frente corporativo con Archegos.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.29 por ciento, a los 33 mil 430 puntos; el índice S&P 500 cayó 0.10 por ciento, a las 4 mil 74 unidades, mientras que el Nasdaq retrocedió 0.05 ciento, a los 13 mil 698 puntos.

Las caídas de empresas tecnológicas e inmobiliarios compensaron las ganancias de los productores y minoristas de energía.


Los inversionistas también estuvieron atentos a los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que hizo una importante revisión al alza de sus proyecciones de crecimiento económico, pues estima que la economía global aumente 6 por ciento, el PIB estadounidense crezca 6.4 por ciento y el de México aumente 5 por ciento en 2021. Además agregaron que la salida de la crisis es cada vez más visible.

En Estados Unidos, un órgano independiente del Senado dio luz verde para que los demócratas puedan pasar de nueva cuenta otra ley sin el apoyo de los republicanos. Esto abriría el camino para el plan de infraestructura del presidente de EU, Joe Biden, y los ajustes impositivos para financiarlo.

De acuerdo con los planes preliminares, algunos de los sectores más impactados serían los de tecnología y farmacéuticos.

En el frente corporativo, Credit Suisse Group aceptará una pérdida de 4 mil 400 millones de francos (4 mil 700 millones de dólares) vinculada a la implosión de Archegos Capital Management. La firma también reemplazará al menos a siete ejecutivos y recortará dividendos, suspenderá las recompras y eliminará las bonificaciones para los altos ejecutivos. 

Las acciones de ViacomCBS, Vipshop Holdings y Farfetch disminuyeron en las operaciones posteriores a la comercialización después de que el banco descargó 2.3 mil millones de las acciones de esas empresas en operaciones en bloque vinculadas a la implosión de Archegos antes del anuncio de esta mañana.

Por otra parte, se tiene programado que se reanuden las pláticas con el fin de revivir el pacto nuclear con Irán. Si bien no habrá una discusión directa entre Estados Unidos y ese país, se espera que se comiencen a sentar las bases para el posible restablecimiento del plan. Cabe recordar que esto podría tener un impacto sustancial en el mercado petrolero, apuntaron analistas de Grupo Financiero Banorte.

El WTI subió 1.24 por ciento a los 59.39 dólares por barril, mientras que el Brent en Londres ganó 1.01 por ciento a los 62.78 dólares.

En la Eurozona, la tasa de desempleo en febrero resultó sin cambios respecto a las cifras revisadas del mes previo en 8.3 por ciento.

En el mercado de bonos, las tasas de los bonos del Tesoro a 10 años permaneció estable, mostrando un descenso al 1.65 por ciento

En línea con lo ocurrido en Wall Street, los índices de México también tomaron una pausa de los niveles de máximos de octubre de 2018, en una sesión que tuvo disponibles datos a cargo del Inegi.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 0.54 por ciento, a 47 mil 985 puntos. En tanto, el FTSE BIVA cayó 0.53 por ciento, a 983 unidades.

En datos económicos, por la mañana, el Inegi publicó el Indicador de Confianza del Consumidor correspondiente a marzo, el cual registró un incremento de 1.6 puntos respecto al mes pasado, ubicándose en un nivel de 40.4 puntos. Con este incremento, el indicador alcanzó el nivel más alto desde marzo del año pasado, y se ubica por encima del umbral de empírico de expansión de 34.5 puntos.

El Inegi también dio a conocer los indicadores cíclicos. El Indicador Coincidente (que determina la etapa del ciclo económico) mostró una contracción mensual de 0.10 por ciento durante enero, siendo el segundo retroceso consecutivo.

“Lo anterior es señal de un estancamiento en la recuperación económica, pues de junio a noviembre del 2020 se habían observado aumentos mensuales consecutivos. En el primer mes del 2021, el indicador se ubicó en 100.2 puntos, nivel similar observado por última vez en febrero del 2014. Cabe recordar que, el último pico se registró en mayo del 2018, mientras que el valle se alcanzó en mayo del 2020, equivalente a una caída de 29.90 por ciento”, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.